viernes, 11 de enero de 2019

Mini-Review de Roma de Alfonso Cuarón


La última y muy esperada por muchos ,Roma, película del director mexicano Alfonso Cuarón (Children of Men - Gravity)
Creo que mas del 90% de los que la empiecen a ver la van a dejar a los 5 o 10 minutos dada su peculiar forma y estilo, muy probablemente sientan que están perdiendo el tiempo .. y sinceramente no puedo cuestionar eso, por eso entiendo y advierto a esa gran mayoría que aún no la vió.
Por un lado Alfonso Cuarón con esta Roma quiere presentar un estilo fílmico que pese a no ser original del todo, quiere revelarlo como una impronta propia , con planos de duración larga y movimientos de paneo super suaves que acompañan a cada personaje de la película , pero puede que esa quietud sumada a una interesante y por momentos peculiar forma de dirigir a los actores , intenta generar una especie de realismo que a no todo el mundo le va a cuajar.
La película nos sitúa en una familia de clase media-alta de la ciudad de Mexico a principios de los 70s , en la que el eje de la trama pivotea sobre la mucama y en menor medida de su hermana de origen puramente indígena y su relación con la familia que los acobija y contrata.
Eso es todo , mas que eso no hay salvo esos pequeños grandes detalles que Cuarón nos señala minuto a minuto y que a mi parecer , esos detalles toman realmente forma recién en la ultima mitad del relato.



Se que soy pesado pero vuelvo al detalle técnico de cómo esta conformada esta película con los planos sostenidos y paneos sutiles , que son a fin de cuentas la única herramienta que Cuarón usa para mantenernos las poco mas de dos horas que dura la película.
Es a simple vista super pretenciosa por que Cuarón es consciente que muchos de los tramos de la pelicula , por ser muy vistosos fotográficamente , pueden servir para formar parte del trailer y llamar la atención justamente por su cuidado estético, pero si es cierto que los que miramos demasiado esos detalles , nos damos cuenta que no es mas que un ¨postureo¨y muchos de los detalles que presenta en la primer mitad parecen estar ¨puestos en camara¨ para lucirse y ser una herramienta de exhbicion mas que unos detalles puestos de manera realista.
Me explico, imaginense al director Alfonso Cuarón escribiendo su guion para esta pelicula, y lo pimero que hace es puntualizar una a una las cosas que el veia en su infancia....1) a la mañana escuchaba al afilador de cuchillos 2) salia a la calle en muchas oportunidades y veia un pequeño desfile militar . 3) de pequeño al levantarme de la cama vi a los vecinos cantar en circulo y bailar en la vereda...Bueno , juntó todo lo que podia quedar bien frente a la cámara en sus sutiles paneos y te los arroja directamente en la cara, sin ser sutil ni nada, todo queda bien y funciona perfecto en mis encuadres, queda genial para promoverla en festivales y editarla en el trailer.
Ojo, una vez superado ese detalle o mas bien, si ni te diste cuenta de toda ¨esa coreografía¨ vas a disfrutarla y mucho por que como dije mas arriba , la ultima mitad cobra mucho más interés por los sucesos que van ocurriendo en pantalla.
En definitiva la recomiendo y mucho si logras ver mas alla de lo que sus formas intentan crear y dicho sea de paso antes que me olvide, que alguien le pegue un corchazo en la frente a todo el equipo tecnico que tomó el sonido de las conversaciones, no se escuchan una chota sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario