viernes, 11 de enero de 2019

Mini-Review de First Man (El Primer Hombre)

Tercer pelicula de Damien Chazelle que veo y sigo manteniendo firme mi postura, sigue siendo un director ultra amado por los críticos y representantes de los Oscars pero la verdad es que esta sobrevalorado a más no poder. Para el que no lo sepa este director es el que hizo Whiplash y La La Lan. No digo que sea un director mediocre o malo, para nada todo lo contrario pero tampoco es ¨ EL DIRECTOR DE CINE¨ para mi al menos, es funcional y cumple con lo que quiere mostrar pero ni en sueños es un virtuoso ni mucho menos.
En lo que respecta a esta First Man , cuenta la historia de Neil Armstrong (Ryan Gosling) y toda su travesia hasta transformarse en el primer hombre en pisar suelo lunar.
Dicho de otra manera, una historia tan importante podía ser contada de varias maneras sin alterar realmente su guión, o sea ir un poco mas al grano o simplemente sumergirse en muchos detalles pero sin alterar los sucesos.
Así que este Damien Chazelle eligió lo segundo (ir a los detalles) pero en el camino dejó a mi parecer una buena cantidad de minutos/secuencias que no suman nada y que en el global de la película genera el efecto de desinterés , aunque eso si, pasada la primer mitad de la película , la cosa toma mejor ritmo. A la que por ejemplo se mete en demasía en las pruebas piloto previas al lanzamiento del Apollo 11 , pero ese no sería un problema si la dirección hubiese corrido por un director mas hábil o virtuoso (lease un David Fincher o un Danny Boyle por ejemplo) así que por consiguiente se toma su buena cantidad de minutos para mostrarnos situaciones desde una puesta de cámara algo cuestionable. Por ejemplo hace un uso y abuso del ¨primerísimo primer plano¨ pero con el horrendo efecto de cámara en mano, dado que el significado que generalmente se le suele dar a este tipo de puesta de cámara es la de señalarnos un rostro o una mirada en particular pero con el mal pulso de la camara el significado cambia a ¨mirale la cara, esta diciendo algo importante¨ sumado a la falsa sensación de dinamismo y velocidad que ese movimiento genera, pero que en realidad la situación en si es mas calma de lo normal y tranquilamente se podía haber resuelto con una cámara mas estática, Y así básicamente se pasa gran parte de la película , con planos en un perpetuo movimiento de cámara con mal pulso (cámara en mano).

Otro detalle que realmente me sacó de la película es que pese a basarse en una historia real de los años 60s , la ropa de las mujeres que se exhiben en pantalla se condice con la época pero los peinados y los maquillajes son completamente actuales, algo que realmente si le prestas atención es realmente chocante, solo los vestidos largos parecen de ese entonces pero todo lo demás no.(la forma de maquillarse de las mujeres jovenes y de edad media de esa epoca eran muy particulares).
Pero bueno quitando eso la película tiene grandes momentos (cuando la cámara baja las revoluciones y se pone algo mas estática) en el tramo final en pleno vuelo de la Apollo 11 pero también cabe aclarar que durante todas las secuencias que el personaje interpretado por Ryan Gosling vuela un avión de pruebas o una capsula del transbordador/nave el sonido gana parecencia y el drama se intensifica al mostrarnos como crujen los metales o se quiebran los vidrios al haber presión... con lo cual te mete de lleno en la terrible experiencia de sentirte en una maquina endeble a miles y miles de metros al nivel del mar.
Película que recomiendo sin lugar a dudas ,quizás sea una de las mejores del año si dejo de lado los aspectos puramente técnicos dado que la película se mantiene muy bien por si sola