jueves, 26 de junio de 2014

Review sin Spolers de The Raid 2 Berandal.

Fanático mal de la primer película, tuve como siempre que contar los días como un presidiario la salida de su secuela, pedida a gritos por los fans, principalmente en Inglaterra, país donde fue un éxito inmediato y lo raro es que la procedencia de la misma es algo poco habitual (indonesia). Hablo de la genial película de corte acción , policial y artes marciales que tan buen resultado tuvo y que sorprendió a mas de uno por muchas cosas.

La razón de su éxito fue el proponer de manera agil un guion simple pero ejecutado de marea muy efectiva y brillante, con una dirección y coreografías super funcionales pero maravillosamente trabajadas. La historia va de un evento sucedido en un edificio-fabela que es abordado por un equipo del tipo Swat (pero de indonesia claro) provocándose sin pensarlo en un enfrentamiento mortal contra una peculiar y altamente militarizada triada local.

Un país y una cultura alejada de todo tipo de convencionalismos, lejos .. muy lejos de la cultura oriental pura pero quizás mas cerca por estilo de un sitio mas bien pobre de latinoamerica. Desde el vamos el director Gareth Evans , originario de Inglaterra pero actual residente en ese oriental país, tuvo los recursos de crear esta peculiar obra que como dije antes se aleja de todo tipo de estilos de acción o artes marciales clásicos dándole un tono único a su obra.

Esta nueva The Raid 2 tenia (por como concluía la primera) la dificil tarea de continuar de manera realista , creíble los eventos sucedidos a los personajes que sobrevivieron a la primer aventura y de paso dejar satisfechos a los miles de seguidores de esta curiosa saga.
Rama, el policía sobreviviente de la primer película; al ser reincorporado nuevamente en el cuerpo policial, se ve envuelto en un nuevo enfrentamiento de mortales pandillas/triadas tras ser infiltrado por su jefe en una peligrosa prisión. Dentro de la misma genera una estrecha amistad con el hijo del capo de una de esas triadas y la cosa se tuerce y se complica mas y mas con el pasar de los minutos.

Nuevamente la película no tiene desperdicio , todas las peripecias y peleas que vive Rama tienen una
justificación valida y realista que ayuda a sumergirnos mas y mas en la trama.
Una de las cosas mas criticables de la primer película era su cortisima duración (casi dos horas), cosa que esta secuela se extiende un poco mas, con casi media hora de contenido, en el que podemos ver los miedos y motivaciones tanto de Rama como de casi todos los protagonistas que la componen (incluso el desarrollo breve del antagonista de la primera).

Mas acción, mas piñas y mas sangre, todo trabajado con un timing perfecto, ningún dialogo esta de mas, ninguna escena se hace larga o tediosa, todo apunta a entretener al publico y lo hace de manera magistral.
Película altamente recomendada si sos fan del genero acción y/o artes marciales o mismo si te gusta ver un cine policial diferente a todo lo visto.