domingo, 1 de junio de 2014

Review Halo Spartan Assault (Xbox 360, Windows 8/8 RT, Windows Phone 8 y Pc Steam) versions revisadas Windows Phone 8 / Windows 8 RT y Pc Steam.



Halo Spartan Assault (Xbox 360, Windows 8/8 RT, Windows Phone 8 y Pc Steam) versions revisadas Windows Phone 8 / Windows 8 RT y Pc Steam.


 Arranco afirmando que probablemente sea junto al Skulls of Shogun el mejor juego del pequeño (y creciente) catálogo de la plataforma Windows Phone 8. Desde ese punto de partida es como lo voy a analizar al juego ya que en las demás plataformas mayores (Xbox 360/Pc Steam) es un juego de menor relevancia y tamaño; dada la obvia comparación con el cuasi infinito catálogo de juegos que estas poseen.
El juego Halo Spartan Assault es un bellísimo Spin-off de la saga más famosa (al menos la más antigua) de la plataforma Xbox, hablo del mejor FPS (First Person Shooter) que engendro la consola de Microsoft desde aquel lejano noviembre del 2001. No es el primer Spin-off de la saga Halo ya que la Xbox 360 tuvo también un pequeño pero ambicioso juego de estrategia en tiempo real llamado Halo Wars creado por la difunta Ensemble Studios (Age of Empires). Quizás son los dos mejores Spin-off de la saga Halo a mi parecer, por la simple razón que mantienen la esencia de la misma (personajes, efectos de sonido, diseño de niveles e historia) y gozan de una calidad muy cercana a la saga principal, salvando la obvia diferencia que resulta el cambio de género.
En este caso puntual, este genial Spin-off es un shot´em up de aspecto y jugabilidad muy similar al viejo y querido Smash TV de la recreativa Williams/Midway o quizás más parecido al inigualable Mercs de Capcom pero con el aspecto característico del universo Halo y con un nivel técnico adaptado a los tiempos que corren.



La historia nos sitúa entre medio de los eventos sucedidos entre el Halo 3 y Halo 4 (entre los años 2553/2557), cuando la UNSC Infinity entra en conflicto con los Covenant en la batalla situada en el planeta Draethus V. Los Covenant  descubren que ese planeta es un arma Forerunner con lo cual proceden a activarla llegando al caso que la UNSC tuvo que evacuar de manera inmediata a sus actuales residentes.
En lo que dura la campaña, el jugador toma el control de dos soldados Spartan, el soldado Edward Davis y Sarah Palmer, cada uno manejado de manera individual en lo que va de las 5 misiones que componen los 5 capítulos de la misma (25 en total). La vista del juego (como dije párrafos arriba) es del tipo cenital (desde arriba), en la que el control varía dependiendo de la plataforma en la que uno esté jugando. En un principio el juego fue concebido para Windows 8/8 RT y Windows Phone 8 con lo cual, la idea era manejar a nuestro soldado con la interfaz táctil del sistema, pero dado que Windows 8 / 8 RT también tienen compatibilidad con el Pad de Xbox 360, rápidamente fue agregada esta función con lo cual, el jugador puede elegir el control que más le guste dependiendo de su gusto/comodidad.


El control táctil es fácil e intuitivo, con el pulgar izquierdo movemos la dirección de nuestro soldado Spartan y con el pulgar derecho direccionamos el disparo. En la parte superior derecha de la pantalla accionamos al tocarla el cambio de armas y granadas, y con la presión de manera esporádica del círculo izquierdo activamos y lanzamos las granadas. Las armas están representadas de manera fiel a las armas en la cual se basa, tanto en el tipo de disparo, como la cadencia del mismo e incluso el efecto sonoro esta replicado de manera perfecta.
Los enemigos tienen además de su fiel recreación cenital, la misma topología e inteligencia que representan en su juego original, se cubren tras objetos del mapeado, nos flanquean e incluso hasta suelen pedir refuerzos. Todo está recreado de manera precisa y efectiva posible, creándose así una sensación de magia que todo fanático de la saga desea.


Las misiones por lo general suelen ser desde limpiar una zona, rescatar x cantidad de civiles, destruir N objetivos, sobrevivir en un lugar x cantidad de tiempo, etc; todo apunta a dar variedad y a como dije antes, generar momentos y situaciones totalmente dedicadas al Fan de la saga. A la variedad y tipo de misiones se le suma el manejo de vehículos y torretas representados de manera totalmente fiel, incluso con su respectiva jugabilidad característica de los mismos pero adaptadas a la vista cenital y al control táctil / pad. Se suelen manejar por ejemplo el Tanque Scorpion (UNSC), los vehiculos Ghost y el Wraith (Coventant)
Cuenta además (Windows 8 / 8RT / Windows Phone 8 /Xbox 360) de poseer logros de Xbox (para los fanáticos de los logros) y también las misiones cuentan con las calaveras, que al elegirlas en el menu previo a la mision, nos permite sumarle desafío y dificultad al juego (al igual que sus referentes inmediatos).


El juego en su versión Steam, además de contar con mayor resolución (1920x1080) cuenta también con la opción de jugar con teclado y mouse, cosa que no recomiendo ya que como dije antes, el juego fue concebido para jugar con control táctil o pad Xbox 360. En cuanto al precio del juego, el mismo ronda en Windows Phone 8 en unos 3 dólares mientras que en Windows 8/8 RT/ Pc Steam en unos 5 dólares. Probablemente sea justificable la compra del mismo si poseemos la plataforma de Windows Phone ya que el acotado catálogo de esa plataforma justifica y mucho su ajustado precio, con lo cual es el típico Gran Juego que uno puede disfrutar cómodamente en un viaje largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario