sábado, 28 de junio de 2014

Review de Sniper Elite V2 (Pc Steam , Xbox 360 y Ps3) , versión revisada Pc Steam



Acobijado bajo el titulo de mi blog que hace referencia a lo Retro , tarde pero seguro , la review de uno de los juegos más divertidos y cortos de lo que queda de la generación Xbox 360 y Ps3. Hablo ni mas ni menos que la saga que mas éxito le trajo a la desarrolladora de origen ingles Rebellion, Sniper Elite V2.(exceptuando al veterano Alien vs Predator publicado por 20th Century Fox Home Ent. en 1999).

Un juego que debería hacer las delicias del amante de la acción basándose en la ya recontra explotada segunda guerra mundial , pero con la salvedad de enfocar su jugabilidad haciéndose uso de las técnicas del sigilo y disparos al estilo francotirador.
El primer título de esta saga paso sin pena ni gloria por el ámbito de las Pcs hogareñas, pero esta segunda entrega salida ya en el año 2012 cuenta con el aval de salir en varias plataformas, con algunos elementos que enriquecen la experiencia, cambios y mejoras que ningún FPS o juego de acción trajo nunca.
Me refiero al gancho fundamental de este tilulo que es la estrella del mismo, hablo de la Killcam . 


La KillCam es la cámara y visión por la cual vemos la totalidad de la tray
ectoria del proyectil de nuestro rifle , capaz de viajar a una velocidad insólita atravesando el cuerpo de nuestros enemigos con tanta facilidad , como si fuese un cuchillo cortando una manteca.
Esta cámara está diseñada por el equipo Rebellion con un detalle muy logrado capaz de mostrar el impacto de la bala en cada uno de las partes vitales del cuerpo humano de nuestros enemigos , en este caso particular , de los nazis.


El juego cuenta durante toda la campaña con una cámara que nos sitúan en tercera persona, la cual nos permite ver el terreno con mayor campo de visión que si se tratase al título con una cámara situada de manera subjetiva del tipo primera persona. Esa decisión de diseño trae aparejados algunos pros y contras, quizás el único pro es que podemos tener como dije antes un campo de visión mayor que con la otra cámara no tendríamos , pero como contras esta acarrea el no tener una idea clara de hasta que parte de nuestro cuerpo está bien cubierta en el caso de cubrirnos contra una columna u otra parte del escenario. Otro de los inconvenientes acarreados con el uso de esta cámara es traer algún que otro dolor de cabeza si tenemos enfrentamientos cercanos con nuestros enemigos al tener que apuntar, cambiar rápido el tipo de armas y defendernos de manera rápida contra ellos ya que el juego está pensado para jugar con el rifle francotirador que lamentablemente y por obviedad hace uso de una cámara en primera persona pegada al lente del objetivo.


Con esto quiero decir que tenemos que pasar abruptamente de un estado de quietud apuntando el rifle contra nuestros enemigos y de pronto pasar a la cámara en tercera persona tratando de tener una rápida referencia sobre donde estamos parados y de donde provienen los ataques, rezando por que los mismos no provengan de un enemigo a pocos metros nuestros. La cámara predominante y más divertida del título es la del rifle francotirador en primera persona, que tiene habilitado dentro del hud (diseño de la pantalla) una serie de datos que nos sirven a la hora de plantear los ataques. En la parte inferior izquierda se sitúa el numero de las pulsaciones por minuto de nuestro personaje , cuanto más relajado esté, más bajas las pulsaciones y por ende mejor pulso a la hora de disparar. En la parte inferior derecha esta graficada la cantidad de balas de la recamara de nuestro rifle y en la parte superior derecha , se suele mostrar (en algunas misiones) los ruidos o estruendos generados en el escenario, que nos ayuda a propinar el disparo en ese momento justo para no alertar al resto de los enemigos sin causar alarma.



Este último punto es útil a medias , ya que por más que nos esforcemos en sincronizar el disparo con el estruendo del escenario, muchas veces (por errores de programación la inteligencia artificial del juego en si) los enemigos se alertan con solo vernos por más que estemos a cientos de metros de distancia. Esto obviamente trae acarreado el hecho de frustrarnos un poco si contamos ya con un largo haber y experiencia en lo que a videojuegos se refiere, por la simple razón que se hace muy notorio este defecto y suele ser muy habitual sorprendernos al ver que un enemigo ni nota nuestra presencia en enfrentamientos cercanos y en otros suceder exactamente lo contrario.



Pero quizás sea un defecto que muchos perdonemos ya que como dije antes el juego cuenta con algunos elementos que nos incita a divertirnos mucho e incluso a rejugar al título mejorando nuestra puntuación. El juego hace referencia y mucho a la precisión de nuestros disparos, principalmente si son a la cabeza de los enemigos , generandose asi los famosos combos y demás yerbas. El juego cuenta también con objetos ocultos en el mapa para la recolección de los mismos como ser la obtención de lingotes de oro o mismo disparar a botellas de cerveza ubicadas de pie en algunas paredes o sitios del mapeado.
Pero no todo pasa por matar nazis a mansalva , también hay misiones guionadas en las que deberemos apuntarle al barril de nafta de un vehículo en movimiento o mismo perseguir a cierto comandante y eliminarlo en determinado momento. No me tengo que olvidar que en nuestro arsenal además del rifle francotirador, contamos con un revólver (con o sin silenciador) , una ametralladora , granadas y algunas simpáticas bombas-trampa que añaden algo más de variedad a la oferta jugable.


El diseño de los mapas es relativamente variado, pero siempre con el transfundo de las ciudades europeas en ruinas como leitmotiv , desde sitios rodeados de iglecias, construcciones gubernamentales y edificios bajos del tipo viviendas. La duración del juego es de unas 6 a 9 horas, dependiendo de nuestra habilidad obviamente pero con la posibilidad de extender un poco la duracion de la misma si compramos los 2 o 3 DLCs que hay en las diferentes tiendas (Steam , PSN y Xbox Live).
El juego cuenta con los modos online del tipo Deatmatch y también el plato fuerte del mismo (junto a la KillCam) de la posibilidad de jugar las misiones enteras de la campaña de manera cooperativa , la cual aporta muchísima diversión al juego. Quizás el único reproche a esta última es que el único cambio en su dificultad es solamente a la cantidad de enemigos que se suman al enfrentamiento, mientras que no se notan cambios en su ya pobre inteligencia artificial, cosa que es una lástima por que aportaría mucho mas desafío si esta incrementase cuando la limpieza de las zonas se hacen de a dos.

Un juego muy recomendado dada su gran rejugabilidad y al online cooperativo que tiene sus virtudes y sus falencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario