martes, 31 de diciembre de 2013

Review primer capitulo The Wolf Among Us







Las obras nuevas de la desarrolladora Telltale Games son cada vez más ricas, pulidas e interesantes;  en que consisten los juegos de esta empresa?  Son aventuras interactivas o dicho de otra manera es la evolución natural de las viejas aventuras gráficas de los 90s pero con varios aditamentos que la hacen amena a un público más amplio.
Y esto no es justamente malo, si no que tomando prestadas ciertas mecánicas de otros géneros (como por ejemplo la acción) , se usan de manera justificada y correcta para dar más emoción e interacción con el mundo imaginario que nos rodea. La más importante de ellas es el uso de los famosos Quicktime Events que son ni más ni menos que la pulsación en un limitado tiempo de ciertos botones que llevan a que el personaje haga tal o cual acción generalmente contra sus antagonistas. Estos suelen ser señalizados con la forma y color del botón a pulsar, en caso de que el jugador oprima el incorrecto el juego cambia de dirección logrando por lo general que el personaje muera o que el evento se repita hasta que el jugador corrija la elección.

                                                       un típico Quicktime Event

 Y la segunda y no menos importante son la toma de decisiones, que en teoría afectan al curso de la aventura. Esas decisiones pueden ser disparadas tanto por una elección en cierto dialogo o hasta incluso las decisión moral (conformada por lo general con un quicktime event) de salvar a tal o cual personaje, esto trae aparejado por consiguiente el como nos ven los demás presonajes cuando la tarea se decide. Dejando a la aventura con varios rumbos a tomar enriqueciendo la experiencia e incluso invitando a la rejugabilidad. Estas mecánicas están tanto en esta aventura como en sus anteriores proyectos de la desarrolladora, en el que brilla y sobresale el juego basado en el comic y serie The Walking Dead publicado durante el año 2012, de manera episódica como en este caso.
La historia de The Wolf Among Us esta basada sobre el comic FABLES (fabulas) que cuenta la aventura de muchos de los personajes de cuentos y leyendas clásicos como ser La Bella y La Besta , Caperucita Roja , BlancaNieves , el Jinete sin Cabezas en el que viven exiliados bajo el anonimato en una Nueva York actual. Esto conlleva a que cada uno de ellos (consiente de quien son en realidad) viven y actúan en consecuencia en una sociedad habitada por gente real  y mortal si se quiere. El protagonista principal (manejado por el jugador) es Bigby Wolf (o sea el Hombre Lobo) que al igual que en la historieta clásica es temido y respetado en la ciudad, puntualmente el rol que cumple es el de Sheriff. En esta historia nuestra principal labor es inmiscuirnos en los embrollos de la gente y resolver casos, tanto mediante charlas y decisiones textuales como así los eventos interactivos que nombre con anterioridad.



El punto fuerte del juego, además de la historia y desarrollo de los personajes es la propia naturaleza de Bigby , que al igual que su personaje original de hombre lobo, actúa y se transforma cuando se ve en aprietos o cuando lo estimulan, esto conlleva a que la aventura cambie dramáticamente rumbo y por consiguiente sorprender de manera rotunda al jugador.
No puedo olvidarme del apartado gráfico del juego, imitando perfectamente la naturaleza del comic con el sistema de texturas en Cell Shading y el perfecto uso de luces y sombras.
Lamentablemente la duración de este episodio es bastante reducida (poco menos de tres horas) y motiva a que el jugador espere impaciente a cada uno de los cuatro capítulos restantes. Altamente recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario