sábado, 7 de diciembre de 2013

Epocas doradas del Gaming de conducción Pc/Ps1/Ps2/Dreamcast/Xbox





Para comenzar a hablar sobre el tema, tengo que decir que ante nada soy un fanático del gaming en general , pero los juegos de conducción tienen ese algo en mi que me despiertan asombro y pasión.
Podría comenzar a hablar de mis primeros pasos en los juegos de ¨carreras¨ pero tendria que remontarme a principios / mediados de los ochentas, cuando junto a mi padre disfrutáramos en la Atari 2600 del Enduro Racer o en las maquinas recreativas a por aquel entonces sorprendente Out Run de Sega.
Pero mas allá de unos eventuales momentos de pasión en esos salones recreativos disfrutando de los Daytona Usa , Sega Rally , Ridge Racer; fueron en realidad el puntapié para poder disfrutar nuevamente en mi casa de esa sensación de velocidad que tanto ansiaba como si de un voraz gamer de edad puber se tratase.
Fue entonces y gracias a una cálida bienvenida de mi parte a principios de los 90s de una Pc 386DX que fue cuando pude probar grandes joyas y poco mas tarde con la primer Ps1.
De aquel entonces quizás pocos juegos recuerdo con tanto cariño en Pc ya que la misma era un ecosistema poco amigable con los gráficos de PESO contrariamente a lo que eran esos queridos salones recreativos que ostentaban de una calidad gráfica y potencia bruta pocas veces vista.
Con lo cual la Pc no tenia mucho para competir, en especial por el acarreo del D.O.S que era una simple pantalla de comandos pésima para la ejecución de juegos pesados.
La Pc en sus primeros compases recibía pocos y simples malos ports de aquellas queridas maquinas recreativas o mismo de su competidora mas directa en el hogar que fue la Playstation 1.
Sobresalian juegos como Wipeout de la queridisima y extinta Psygnosis , pasando también por el muy bien recodado Destruction Derby de la misma publisher, juegos de otra empresa olvidada en estos tiempos como Gremlin Interactive que tuvo el honor de crear el genial Wiplash / Fatal Racing o mismo el bizarro Sleepstream 5000.





 También estuvo algo presente Virgin Interactive que por aquellos primeros años noventas tuvo mucha parecencia tanto en Pc como en las plataformas de sobremesa , que además de publicar grandes joyas del genero plataformas (Cool Spot, Earthworm Jim, Alladin) tenían bajo la manga el juego Screamer que tuvo bastante éxito y reconocimiento en Europa.
También traigo al vuelo el juego de la empresa francesa Cryo llamado Megarace, aquella joya incomprendida que tenia unos gráficos alucinantes para la época, que evocaba todo el aroma y ambiente Cyberpunk.
Pero a mediados de los noventas apareció un titulo que revolucionó al gaming en general, de la mano de la revista Road & Truck aparece un juego llamado Need For Speed publicado y producido por Electronic Arts, que decir de esos primeros titulos, simplemente geniales, por primer vez (al menos en Pc) se podia disfrutar de un pseudo simulador de carreras en el que podias correr una Ferrari 512 o mismo un Porche 911 entre tantos otros , con un peso y agarre pocas veces visto tanto en Pc como en 3DO (que fue la primera en tenerlo) y ni que hablar de los entornos, muy detallados para la época (1994).


También pero con menor exito estaba la saga de Accolade Test Drive que actualmente resurgió de manera algo tibia con la serie Unlimited adquirida recientemente por la cuasi-difunta Atari.
Varios de los juegos nombrados fueron publicados en las plataformas de sobremesa de aquel entonces como Sega Saturn y Playstation 1.
Pero esas consolas tenian algo que la Pc no tenia, bahh en realidad tenían varias cosas que diferenciaban mucho de las Pcs, perimero la comodidad de jugar en un sillón frente a un televisor y segundo los comodisimos Pads. Por mas que pese en ese entonces el control no tenia esa sensibilidad análoga que hoy gozan,  al menos en aquel entonces daba esa comodidad al gamer de poder correr carreras en sus manos sin tener que recurrir (dolor de cabeza mediante) al presionar continuamente y de manera incómoda las teclas en una Pc.
Obviamente la Pc tenia posibilidad de conectarse a un joystick pero los mismos estaban mas diseñados para manejar mas cómodamente un avión que un auto, ya que los simuladores de vuelo en Pc vivían una edad de oro en aquel entonces, pero no voy a extenderme mas.
Las consolas tenían todo y por esa misma razón surgieron grandes sagas y por consiguiente grandes desarrolladoras. En la maquina de Nintendo estaba Mario Kart pero tanto en las maquinas de Sega como de Sony había por aquel entonces un popurri y variedad de títulos que a día de hoy no serán igualados.
Sega corría con la experiencia que tenia en los salones recreativos  , sagas como Sega Rally, Out Run , Virtua Racing y Daytona Usa quedaban de maravillas con sus ports en Master System, Sega Saturn y Dreamcast. Juegos como Crazy Taxi , Metropolis Street Racer o mismo la secuela del genial juego de Pc , POD (Planet of Death) de Ubisoft.






En cambio la maquina de Sony contenia alianzas y estudios de primerisimo nivel, y publishers super saludables que venían con los bolsillos llenos de los salones recreativos como Namco (Ridge Racer), Acclaim (Re-Volt).
Por consiguiente la maquina de Sony tenia aglutinado desarrolladoras propias , como la joven Polyphony Digital (Gran Turismo) , SCE London (Porche Challenge, Rapid Racer), la recién adquirida Psygnosis (Destruction Derby, F1 y Wipeout) , desarrolladoras provenientes de los salones (como dije anteriormente) y publishers multiplataforma como la exitosa Codemasters (TOCA , Colin McRae Rally) , Infogrames (V-Rally) y Electronic Arts (Need For Speed).
Fueron todas y cada una de esas sagas que impulsaron verdaderamente la popularidad del género conducción en la era de los 32 y 64bits (quinta generación), pocas a día de hoy gozan de esa calidad; muchas de ellas desaparecieron junto a sus publishers, perdieron fuerza e interés o fueron reemplazadas por juegos de mejor calidad de nuevos y mas talentosos estudios.

Las mas longevas quizás a día de hoy sean la saga Gran Turismo y la saga Need for Speed, posiblemente la primera es la que menos cambios bruscos tuvo y solamente mejoró gradualmente con cada entrega aumentando todos y cada uno de los aspectos que la hacen única, consecuentemente con los saltos gráficos y de potencia que implica cada cambio generacional.
La serie Gran Turimo tuvo la suerte de tener entregas en todas y cada una de las consolas de Sony, siempre superándose a si misma tanto en calidad gráfica como también en numero de circuitos y autos, todos recreados uno por uno hasta el mas mínimo detalle.
También cabe remarcar que esta serie no solamente sigue con el mismo equipo de desarrollo que la formó si no que incluso los mas veteranos seguidores sienten que el alma de la misma nunca fue alterada.
Es todo un logro y mas teniendo en cuenta no solamente los años que pasaron (16 años) si no también el aspecto familiar de los menu y sus efectos de sonido particulares y por supuesto la cantidad de contenido que incluyen en cada entrega; que es algo habitual en la serie.




La serie Need for Speed como todos sabrán tuvo muchos cambios tanto de diseño integral en su jugabilidad, gráficos e incluso tuvo que sobrevivir haciendo sub-sagas, pasando primero (como dije varios parrafos atras) desde una pseudo simulación en las dos primeras entregas y posteriormente cambiando por una vertiente menos realista desde la tercer entrega y poco despues reemplazando casi totalmente el nombre y la forma de encarar la jugabilidad en si (Hot Porsuit).
También pasó por un periodo de transición aprovechando el exito de la pelicula Rapido y Furioso con la serie Underground/Carbon alejandose mas y mas de sus raíces promovidas por las dos primeras entregas. Quizas mas recientemente hubo un intento por volverla a convertir en una saga realista (si se quiere) con la serie SHIFT , pero tanto sus seguidores (que son muchos) como sus inversionistas en Electronic Arts optaron por volverla a sus fuentes arcade cuando le dieron de entero la saga a la desarrolladora inglesa Criterion Games, creadoras de la querida serie Burnout (Need for Speed:Hot Porsuit del 2010, Need For Speed:Most Wanted del 2012)
En la actualidad esta saga sigue gozando de buena salud a pesar de haber un agotamiento excesivo de la misma; su última y mas reciente entrega es Need for Speed Rivals.
Finalizo este articulo mencionando a los juegos de conducción de la primer Xbox, maquina que a día de hoy es recordada mas por la saga Halo que por otra cosa; la misma (al igual que la Sega Dreamcast) tuvo una corta pero intensa vida, fue de solo 3 a 4 años.


La mas emblemática serie de carreras de esa consola fue la creada por el ahora difunto estudio ingles Bizarre Creations, hablo por supuesto de la serie Project Gotham Racing. Sucesor espiritual del Metropolis Street Racer de la  Dreamcast.
Un juego de conducción preciso, divertido y adictivo como pocos, lograba esa combinación de simulador de autos recreados hasta el mas mínimo detalle y un sistema de logros y proezas llamado Kudoz, que premiaba al conductor al encarar las carreras de la manera mas agresiva, arriezgada y frenética posible. Al fin de la corta vida de la primer Xbox  tuvo aparición la primer entrega del joven estudio americano Turn 10 llamada Forza Motorsport; el resto ya es historia.
Mas adelante profundizare en cada uno de los títulos mencionados.

Leonardo Freiberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario