sábado, 7 de diciembre de 2013

Review Forza Motorsport 4



Estamos en pleno diciembre de 2013 y el que lee este articulo se preguntara por que con la salida y puesta en la calle de la quinta entrega de la saga Forza Motorsport como alguien se atreve dos años después de su salida a publicar la review de un juego salido a fines del 2011?
Fácil, primero leer el título y nombre del blog pero segundo y principal fue este el momento oportuno de terminar de manera definitiva el modo CARRERA de este extensisimo e impecable titulo de conducción exclusivo de Xbox 360.
Para empezar tengo que aclarar primero que si el que lee estas lineas jamás tocó un juego de esta franquicia hay que primero dejar en claro que el mismo es un Simulador de autos en toda regla pero que tiene como principal baza un estilo de juego y control apto para cualquier tipo de corredor, ya sea novato, medio o experto.



Parece algo contradictorio, como un simulador de autos sea apto para cualquiera ? bueno mas allá de su pulidisimo y aparente simple Menú , el juego cuenta con una serie de opciones y ayudas que le facilita al jugador todos y cada uno de los aspectos (reales o no) que son propios de la naturaleza de un automovil, para dar un ejemplo mas concreto el juego te permite tener ayudas en el ABS (control de Anti-Bloqueo) , pasando por cambio de marchas automático/manual , ayuda de frenado (que como dice la palabra ayuda al conductor a pisar el freno antes de la curva) y también el ya estandarizado Trazado Ideal que mediante una linea pintada de manera imaginaria ayuda al conductor a memorizar en que momento y con que fuerza mantener o detener la marcha antes de la curva.
Tengo que aclarar que esa facilidad que tiene el juego para no alejar a un posible jugador es también la duración promedio de las carreras que suelen ser cortas (en promedio 3 vueltas) con lo cual se evitan esas extensas sesiones y carreras que su competidor directo Gran Turismo tiene.
Volviendo al tema del Menu, su aspecto simple y sobrio no es una elección cualquiera o mismo, no es un juego simple e incompleto, todo lo contrario , con solo cinco grandes opciones se accede al total del título ( Modo Carrera , Comunidad , Autovista, Carrera Libre y Marketplace)


Marketplace : es la opción que te lleva directo a la compra de vehículos de pago o dicho de otra manera DLCs.

Carrera Libre : como indica la palabra , es la modalidad que te permite correr un auto en un circuito de prueba en particular.

Comunidad : es la modalidad que te permite ver y compartir autos, ver tiempos con los demás corredores al rededor del mundo e incluso los amigos agregados al perfil de nuestrp usuario en la consola.

Autovista : es el agregado mas impactante de esta versión, es una especie de hangar / garage que te permite ver y hasta escuchar con el mas mínimo detalle todos y cada uno de los aspectos de los autos que se exhiben. Cada uno de estos autos en una primer instancia suelen ser pocos y van ganando cantidad a medida que se ganan las carreras en la competición Modo Carrera. El modo autovista como dije antes da un detalle de los autos exhibidos con una cámara libre en total 3D y con detalle enfermizo, permite de manera facil e intuitiva ver en 360° al auto, alejar o acercar la cámara, abrir las puertas, vaul y capó , y lo que es mas importante pinchando sobre determinados iconos escuchar la voz del conductor de la BBC Jeremy Clarckson de la serie Top Gear (en la versión localizada en latinoamerica se escucha la voz de un narrador conocido por series y películas). Al margen tengo que comentar que dicho menú Autovista tiene implementado el sensor Kinect para poder mover y girar la cámara e incluso abrir y cerrar las puertas.



Modo Carrera : a base de un solido diseño permite competir de manera consecutiva todas y cada una de las carreras y autos incluidos en el juego. Con un total de casi 500 autos (sin contar los DLCs) y unas 26 pistas con versiones modificadas de las mismas que amplia mas y mas ese numero.
En esta modalidad (como es habitual) se comienza con un solo auto de gama y precio bajo pero al poco tiempo de ganar varias carreras el juego va regalando mas y mas autos a nuestro garage. El juego al igual que sus anteriores secuelas y a su principal competidor (Gran Turismo) se basa en ganar puntos y experiencia, que una vez acumulados permiten poder acceder y comprar autos , repuestos y hasta pegatinas (con fin solamente estético).
Tanto los autos como los repuestos son Licenciados , o sea están 100% basados en marcas y modelos reales, con lo cual se gana en realismo. Marcas que van desde Ford, Fiat , Toyota hasta pasar por fabricantes y marcas de autos de competición y lujo , compredidos en casi la totalidad de fabricantes existentes de la actualidad en el planeta.


Dicho sea de paso cada uno de estos autos tienen un peso, agarre, sonido y velocidad tomados con exactitud de la vida real, cada modificación que uno haga en el Garage se siente automaticamente al tomar el control del mismo. Hay que aclarar que todos y cada uno de los autos pertenecen a una determinada categoría (clase A , B ,C ,D ,S, ...) con lo cual si la compra y modificacion del auto altera o mejora su performance cambia de categoría automáticamente y por ende, algunas competiciones dadas en el campeonato permiten entrar con tal o cual categoría que inhabilita o excluye al automovil mejorado. Cada categoría como aclare antes están dadas por la potencia bruta del auto o mismo también la tracción que tiene ese auto en particular.





Las carreras suelen como dije antes ser algo breves pero con el paso de la trayectoria en la competencia suelen ser un poco mas largas y difícil ya que el juego en si, da por sentado que el jugador es mas experimentado llegado al un punto que los rivales manejados por la I.A van mejorando notoriamente, complicandole la cosa al jugador, teniendo a menudo que volver a correr un mismo circuito mas de una vez.
También cabe destacar el modelo de daños que incluye el título, desde un leve daño estetico hasta rupturas totales e internas de la mecanica del vehiculo, simulando asi roturas del motor (perdiendo velocidad) o mismo fallas en los amortiguadores o dirección que insiden y perjudican directamente sobre el correcto manejo del auto. Los daños nunca llegan a ser totales lamentablemente. 
El título cuenta al igual que su anterior entrega con el famoso rebobinado rápido, que permite corregir retrocediendo artificialmente en el tiempo esa ultima curva o frenada para lograr ese tan preciado primer puesto.
 El comportamieto de los demás autos manejados por la I.A suelen al principio de la campaña ser algo condescendientes con el jugador, bajando un poco la velocidad permitiendo que el mismo no se frustre en sus primeros compases, pero como dije antes, va ganando en dificultad a medida que el jugador avanza en la misma. La sensación que generan las carreras (a diferencia de la saga Gran Turismo) es de una I.A muy similar a la humana, comete errores, adelantamientos inteligentes e incluso suelen chocar o hacer la vida mas difícil al jugador. Por consiguiente el juego parece tener mas VIDA que su saga competidora (Gran Turismo) que corre carreras en esa ¨linea imaginaria¨.. una fila india que tan mala impresión me da a mi como jugador.
Otro tema especial es la cantidad de camaras que el juego brinda, la mas usada por la mayoria de los puristas (me incluyo) es la soberbia camara interior desde la cabina, detallada y representada perfectamente respetando asi el modelo del auto que manejemos, la cámara segunda esta situada sobre el capó del auto, la tercera es de la parrilla que posiciona la camara casi sobre el asfalto, la que le sigue es la vista trasera del vehiculo y la cuarta se situa un paso mas alejada de la anterior.



Solamente me queda nombrar el modo online (Carrera Online) que esta dentro del Modo Carrera, que al igual que todos los títulos de la plataforma Xbox 360 corre de manera perfectamente fluida, sin lag ni nada que entorpezca la experiencia.
En definitiva el mejor juego de conducción que este humilde redactor haya disfrutado.
Como contra puedo nombrar el tema de la compra de autos a modo de DLC que tan acostumbrados nos tiene esta generación, pero si tengo que aclarar que cada tanto se fueron entregando autos en el bazar (no mas de 8 o 10) de manera totalmente gratuita.
Y antes que me olvide otra gran contra del titulo (o mas bien de la plataforma xbox 360) es la total incompatibilidad con la mayoria de los volantes puestos en el mercado , solamente dejando al consumidor la posibilidad de jugar con el volante oficial de Xbox 360 (con caja manual de dos posiciones sin embriague) o los casi inaccesibles Fantec y Thrustmaster que en esta región no existen o mejor dicho, son solo de importación. Una lástima.

9.5 / 10

Leonardo Freiberg

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