viernes, 2 de mayo de 2014

Review Binary Domain (Ps3 , Xbox 360 y Pc Steam)

Binary Domain (Ps3 , Xbox 360 y Pc Steam) version analizada Ps3

El conflicto entre el ser humano y los robots en un futuro cercano no es algo nuevo si somos amantes del SciFi , eso no quita que en un videojuego dicha premisa sea los suficientemente atractiva para cautivar al jugador promedio o al mas veterano y purista gamer. En un principio eso no sucedió; el talentoso equipo japonés a cargo de la saga Yakuza tuvo la difícil tarea de adaptar semejante trama al mundo de la acción en tercera persona y el resultado es como mínimo soprendente.
A primera vista el juego parece un típico clon de Gears of War ambientado en un Japón hipotético en el año 2080, pero con la salvedad de contar con una calidad general y unas fabulosas cinemáticas permitiendo que el juego se defienda por si solo y se aparte de las demás propuestas clónicas de género.

Estamos a cargo de un pequeño escuadrón elite perteneciente a diferentes países del mundo en contra de una mega corporación japonesa llamada Corporación Amada a cargo de su fundador Yoji Amada; quien es capaz de crear robots humanoides de aspecto idéntico al ser humano con el propósito nefasto de infiltrarlos entre los iguales causando actos terroristas infringiendo leyes y tratados internacionales.
La capacidad y calidad de estos humanoides es tal, que hasta ellos mismos desconocen su verdadera naturaleza dada la alta calidad y complejidad de su inteligencia artificial, al igual que lo propuesto en clásico de culto Blade Runer del genial director Ridley Scott.
Igualmente el juego intenta tener un matiz e identidad más cercana y propia del anime o cine japonés que la narración directa del occidental, tanto como dije antes con sus cinemáticas espectaculares  como así también a su especial cuidado por el diseño del medio urbano y calidad en el apartado sonoro.

El juego como dije en un principio cuenta con una jugabilidad plenamente apuntada a la acción en tercera persona con elementos de cobertura al igual que las sagas occidentales como Gears of War o Mass Effect pero con el agregado de tener elementos tácticos y toma de decisiones que afectan directamente a la moral en nuestro equipo. O sea que toda decisión provocada por nosotros dentro de la campaña afecta a la moral y a la forma en que cada uno de los integrantes del escuadrón nos ven y por ello actúan en consecuencia. Si nosotros somos egoístas y nos avanzamos rápidamente contra nuestros enemigos, recibiendo así heridas o muertes en nuestros compañeros , el resto del equipo actuara en consecuencia marcando la diferencia entre atacar, curarnos o incluso negándose a obedecernos.
El juego como es habitual, cuenta con un gran abanico de armas, municiones y pertrechos típicos en el género con incluso el agregado de poder mejorar y comprar los mismos en una especie de terminales desperdigadas en diferentes momentos y lugares en la campaña. El esquema de control y elección de nuestro armamento in-game esta calcado de la saga Gears of War pudiéndose escoger entre 4 armas diferentes con el control de dirección, con incluso el sistema de apuntado de objetivos y dirección de granadas copiado de la misma manera que el referente de Epic.

El juego cuenta con una cantidad y tipo de enemigos muy variada con el paso de las misiones, teniendo como plus el tener que eliminar diferentes tipos de enemigos de gran tamaño como si fuesen jefes finales. A diferencia de la gran mayoría de los juegos de este tipo, el juego cuenta con un eficaz modelo de daños centralizado en diferentes partes del cuerpo del enemigo, teniendo como resultado caídas de piezas y desmembramientos realistas que ayudan y enriquecen la experiencia. El comportamiento de los enemigos es muy realista cuando suceden estos eventos, pueden cambiar el arma de un brazo al otro al notar la pérdida o incluso se arrastran hacia nosotros si pierden las piernas, en el caso de los robots más grandes, suelen cambiar el patrón y movimiento si destruimos algún elemento vital del mismo e incluso al igual que muchos juegos de antaño, estos grandes robots cuentan con un elemento o punto débil vital al que nosotros tenemos que enfocar nuestra atención para abatirlo.

Al igual que la variedad de enemigos, el juego cuenta con muchísimas locaciones, típicas de una ciudad futurista, desde calles céntricas, terminales de trenes, autopistas  e incluso fábricas y hangares. Todos realizados con un especial cuidado teniendo en cuenta siempre el desarrollo de la trama , elementos y lugares de cobertura para nuestras unidades, como así también el orgánico desarrollo y aparición de los enemigos ante nuestros ojos. El juego cuenta con algún que otro elemento del tipo Quitime-event en momentos puntuales de la trama, aportando algo más de variedad y como es habitual, algún que otro evento en que tengamos que disparar desde algún vehículo en movimiento, manejar motos de agua o incluso hay eventos en que tengamos que nadar en caída libre como si de un tobogán de agua se tratase.

Como dije en un principio el título cuenta como el elemento jugable a la toma de decisiones y en consecuencia la moral de nuestros compañeros, que van desde la típica orden de atacar o cubrirse hasta insultarles o alabarlos según sea conveniente, con incluso el agregado de poder también responderles a ciertas preguntas ocasionales referentes a temas personales que por consiguiente también serán recordadas.

Otro de los elementos que aportan algo más de variedad en el juego son los comandos de voz realizados directamente con nuestros micrófonos tanto en la plataforma Pc como también en la Ps3 y Xbox 360 con la salvedad de poder configurarlos desde el menú del juego.
Al igual que la mayoría de los juegos de género, el titulo cuenta con la posibilidad de jugarlo de manera online, contando con la típica modalidad Deatmatch, dominio por zonas e incluso un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores en modo horda en trozos de locaciones de la campaña pero sin la capacidad de avanzar en la misma. Las partidas suelen ser aisladas y poco funcionales dado que hay muy poca gente en el mundo que juegue a estas, e incluso en el caso de haberlas, suelen tener frecuentes bugs y terribles lags que afectan a la experiencia.
Básicamente un juego muy recomendado dada su enorme e inspirada calidad y duración de la campaña sin tener en cuenta y obviando por completo el pésimo y bugeado online.