sábado, 26 de abril de 2014

Review de Skulls of the Shogun (Xbox 360 , Steam, Windows 8/Surface RT 8 y Windows Phone 8)

Skulls of the Shogun (xbox 360 , Steam, Windows 8/Surface RT 8 y Windows Phone 8) analizadas Surface RT/Steam y Windows Phone.

Skulls of the Shogun viene a ser el peso pesado del marketplace de Windows sin lugar a dudas, pese a que forma parte del ya extensisimo catalogo de juegos indie para moviles y tablets aunque eso si, cuenta con un nivel de calidad y relación precio duración pocas veces vista.
Su jugabilidad esta basada en estrategia por turnos al mas puro estilo cartoon con muchísimas dosis de humor situada en plena japon feudal ; con un diseño plano basado en dibujos y sprites 2D. La historia va que somos el general caído Akamoto al mando de unas simpáticas unidades guerreras en búsqueda de venganza y aniquilación al promotor de su reciente asesinato.

Sin mas que decir el juego despliega de comienzo un agil y humorístico tutorial que hace gala de su simple y adictiva jugabilidad, con alguna que otra mala palabra y chiste elocuente que logra sacarnos una sonrisa y a la vez meternos de lleno en su atractivo y elocuente mundo.
Como dije en un principio el juego basa su jugabilidad plena en la estrategia por turnos, cada unidad que movamos por el mapa tiene sus pasos contados y su límite en cuanto a acción y recolección de objetos se refiere. Al igual que los mas recientes juegos de género (Shadowrun Return / Xcom Enemy Unknown) la muerte de cada unidad tiene un peso y valor tal que la partida se torna mas y mas desafiante con el paso de los minutos. Pese a unas primeras partidas algo fáciles el juego se torna gradualmente más y más difícil haciendo que un jugador no habitual al género pierda incontable cantidad de veces en el juego; teniendo comúnmente que volver a jugar una y otra vez una misma partida.
Las unidades tanto las nuestras como la de nuestros enemigos cuentan con una cierta cantidad de vida , escudo y fuerza que decrecen a medida que recibamos ataques; pero pese a ello lo anecdótico del juego que podemos recuperarla si devoramos la cabeza de los soldados caídos o mismo si consumimos pociones y demás objetos. Dentro del abanico de unidades contamos con soldados de ataque cuerpo a cuerpo, arqueros, soldados a caballo y como es lógico nuestro querido General Akamoto.

Lo desafiante del juego es poner en practica la lógica que todo juego de estrategia tiene, poner las unidades de cuerpo a cuerpo como carne de cañon, los arqueros detrás y nuestro general en lo posible alejado de la misma dado que si el muere, la partida se da por finalizada. El juego cuenta con varios y diferentes tipos de mapeados y locaciones dándole mucha variedad al juego, teniendo que pasar por acantilados , campos de arroz, paramos desérticos e incluso pueblos y templos típicos del japon feudal.
La interfaz del juego salvo la versión de Xbox 360, Steam y Windows 8 que se juegan con el mouse o Pad, las demás plataformas se juegan con la interfaz táctil dado que en un principio el juego fue concebido de esa manera, pero de todas maneras el juego se luce en todas y casi no hay fallas evidentes que mencionar salvo quizás la limitación que posee la pequeña pantalla del teléfono con Windows Phone que provoca que accidentalmente movamos sin querer alguna unidad que no desemos. También tengo que aclarar que en esta última plataforma (Windows Phone) me sucedió de tener que reiniciar la partida dado que una unidad impedía el paso de otra dado el poco margen de movimiento que deja la diminuta pantalla. Antes que me olvide, el juego cuenta con una duración mas que razonable con unas 10 horas de promedio y con la capacidad incluso de poder rejugarlo con hasta 3 jugadores mas de manera online (en todas las platafdormas). Todas las versiones cuentas con logos de Xbox como aliciente para los fanáticos que acumulan y acumulan los mismos.

Uno de los problemas mas graves que le encontré al título es que no posee cross-buy o sea que si deseamos comprar al juego en Xbox 360 no se refleja la misma en las demás plataformas, con lo cual hay que pagar por todas y cada una de ellas en sus diferentes versiones. Siendo la de Xbox 360 y Steam las mas caras, con un precio que ronda los U$s 15 y en Windows 8/RT/Phone cuestan alrededor de U$s 3. Pero en resumen la culpa es de la plataforma y no del juego, aunque vendría de maravillas que el juego tenga soporte para Smartglass con lo cual se evitarían esos gastos innecesarios.
En definitiva el juego es un impresindible si contas con alguna de esas plataformas y por obviedad si te gustan los juegos de estrategia.