sábado, 5 de abril de 2014

Review Diablo III Pc / PS3 / Xbox 360 (versiones revisadas, Pc y Ps3)

Diablo III Pc / PS3 / Xbox 360 (versiones revisadas, Pc y Ps3)

Blizzard es una de las pocas desarrolladoras veteranas que sobreviven a la actual escena de la industria y que además pueden alardear de crear juegos con mecánicas y géneros de antaño, vendiendo millones de unidades mientras sus viejas rivales desaparecen una tras otra (Westwood, Gas Powered Games , Black Isle). El éxito de esta querida desarrolladora radica en un pulido acabado técnico y una adictiva jugabilidad que trae impregnado a cada uno de los juegos que crea; el jugador mas veterano y tradicional lo sabe e incluso muchos de los jóvenes jugadores inquietos o inconformes también.

El título en cuestión (Diablo III) es considerado como uno de los primeros juegos que combinó de manera exitosa el género de Rol y Acción de temática fantástica/medieval ; siendo hoy en día uno de los referentes absolutos y por consiguiente el punto de comparación con cada uno de los títulos que intentan copiar la formula.

La historia de esta tercera entrega nos traslada nuevamente al mundo de Santuario veinte años después de los eventos sucedidos en Diablo II, donde en una antigua y emblemática catedral situada en el centro de Tristram es azotada por un misterioso meteoro que irrumpe en la misma en un evento que separa al anciano Deckard Cain de su sobrina Leah.  En épocas pasadas muchos héroes valerosos lograron destruir la Piedra del Alma de uno de los demonios dejando a salvo momentáneamente al mundo de Santuario. Pero no es sino hasta la actualidad que vuelven los demonios a la nueva Tristram dejándola a merced de horripilantes criaturas demoniacas y a una extensa variedad de muertos vivientes. Los temerosos habitantes de Santuario buscan respuestas en leyendas y profecías olvidadas, dándonos en esta oportunidad la chance de vencer de una vez por todas a los demonios que todavía viven en la profundidad (Azmodán y Belial).

El juego está dividido en Cuatro Actos (El Diablo III sin la expansión reciente Reaper of Souls) los cuales a su vez están segmentados por zonas y páramos donde tanto las misiones principales como las quests secundarias nos incitan a explorar. Como es de esperar en un juego de Rol, nuestro personaje subirá de nivel gradualmente a medida que avancemos en la campaña, teniendo también (como todo juego de genero) que administrar las armas e ítems que el juego nos entregue. Estos últimos se generan y entregan al jugador de manera totalmente aleatoria.

El juego cuenta con cinco clases de personaje para elegir para dar forma a la campaña, Barbaro, Cazador de Demonios, Monje, Medico Brujo y Arcanista e incluso se puede elegir el sexo de los mismos cambiando por consiguiente la apariencia y el estilo de juego. A medida que se avanza en la campaña el juego nos hace entrega de 4 habilidades en combate (asignados a cuatro teclas diferentes / botones de pad) que estas a su vez están asociadas a unas runas, en la que el jugador tiene como elección una entre varias, cambiando de esta manera el empleo de estos poderes que van desde mazazos con ondas expansivas, rayos destructores y hechizos para dejar atontados a los enemigos (y muchos más).

En el caso de Pc el control del personaje se dirige de manera permanente haciendo clics de un punto al otro de la pantalla, provocando que el personaje incluso evada los obstáculos hasta llegar al lugar o enemigo señalado.  Con el mismo botón del mouse con el que apuntamos la dirección, es con el que causamos el daño con el arma principal y todo lo contrario si hacemos clic con el botón opuesto activamos el arma secundaria.

En el caso del pad en Xbox 360/Ps3, Blizzard desarrolló una distribución de botones extremadamente eficaz ya que esas máquinas no poseen mouse, el control del personaje se dirige con el stick análogo izquierdo (como si de un Gauntlet se tratase) y la dirección del ataque y la mirada de nuestro personaje con el stick análogo derecho. Los cuatro botones principales del pad quedan habilitados (A,X,B,Y/triangulo,circulo,cuadrado,cruz) para las 4 habilidades nombradas en el párrafo anterior, dejando la acción del arma secundaria con uno de los triggers del pad y con el opuesto para la posión de curación (también asignada al boton bumper izquierdo)

No me tengo que olvidar que como todo juego de género, tanto el arma secundaria como las cuatro habilidades extras consumen Mana, pero no hay que preocuparse por que la misma dado que se regenera a medida que atacamos con el botón/arma principal a nuestros enemigos.

Otro tema aparte es la diversidad y tipos de armas que van desde cuchillos, dagas, hachas, arcos y espadas, las cuales están diseñadas para su uso con cada uno de los personajes que elijamos para la aventura. Muchas de esas armas son de uso común para la mayoría de los personajes, pero otras no, con lo cual cada vez que encontramos armas en los niveles, tenemos que guardar generalmente las que si podamos usar ya que nuestra capacidad de almacenamiento es limitada.

También está el tema de que cada vez que nuestro personaje muere, tanto nuestra armadura, armas y amuletos se rompen gradualmente,permitiendo nuevamente que hagamos uso de nuestra sabiduría con el inventario para poder reemplazarlas para no quedar regalados ante nuestros enemigos. Pero como todo en el juego, no hay que preocuparse por qué tanto en nuestro pueblo como en algunas aldeas hay artesanos dispuestos a repararlas, eso si con un costo de nuestro preciado oro.

En el caso de esta tercer y última entrega, los fondos bidimensionales son reemplazados por unos detallados fondos 3D aunque manteniendo la inamovible y similar vista isométrica característica de la Saga. Quizás con el agregado de un leve efecto de profundidad que separa de manera muy efectiva los techos, paredes y las construcciones que están por debajo y sobre el lugar por donde nos movemos.  La variedad, estilos y paleta de color de los escenarios es lo suficientemente variado como para que el jugador promedio no se aburra pasando desde oscuros cementerios, tenebrosas y lúgubres catacumbas como así también brillantes y amplios páramos desérticos.

Los dos primeros títulos (Diablo 1996 – Diablo II 2000) poseían un acabado grafico magnifico teniendo en cuenta el hardware de cada época, dando como resultado unos escenarios de aspecto realista  y ultra detallado (con la salvedad de tener de manera forzada y permanente una vista isométrica). Tanto el personaje a elegir (fundamental en el género de ROL) como los enemigos y los NPCs (personajes no-jugables) estaban realizados con unos detalladísimos sprites que emulaban a la perfección los personajes fantásticos y mitológicos de la cultura occidental.
En el caso de esta tercera entrega los Sprites son reemplazados de manera definitiva por simpáticas y caricaturescas figuras en 3D. Quizás esta decisión estética es la más criticada en la actualidad ya que los personajes parecen ser menos realistas que los viejos sprites,  acercándolos por consiguiente a un diseño más cartoon.
Como contrapunto al acabado de los personajes al estilo ¨cartoon´´ el juego entrega y hace gala de unas animaciones extremadamente fluidas, dando como resultado un aspecto visual que ayuda tanto al acabado general como así también a la jugabilidad.

Luego para tratar de no dejar nada afuera, tengo que aclarar que además del control, hay varias diferencias entre la versión de Pc (salida en mayo del 2012) y las dos versiones de Xbox 360/Ps3 (septiembre del 2013).

La primera y fundamental es que la primera (Pc) requiere conexión a internet de manera Permanente, cosa que por suerte las versiones de sobre-mesa no, y esa es una gran ventaja para esta última.
La segunda diferencia es la posición de la cámara ya que en la versión de Pc además de estar a 1080p cuenta con una cámara un poco más alejada de nuestro personaje, cosa que la versión de consolas está a 720p con una cámara algo más cerca de la acción con el consiguiente defecto de que nuestro personaje e incluso de los enemigos están un poco menos definidos.
 La tercer y última diferencia es el diseño del menú principal del juego, que deja a la versión de consolas con una apariencia más simple y fácil de usar que la versión de Pc. Incluso esta última (Pc)  tiene la ventaja al estar siempre dependiente de permanentes cambios y actualizaciones con la obligación permanente de conexión a la red que incluso en el mes de marzo del 2014 sufrió (al igual que la saga Starcraft II en su momento) de un cambio rotundo en la forma del menú y opciones con la llegada de su expansión.

El juego goza de muchos incentivos (en todas sus versiones):
·          * Pasar la campaña con cada uno de los diferentes personajes con sus respetcivas subidas de nivel
             (con un limite máximo de Nivel 60).
·         * El agregado de desbloquear el abanico de habilidades.
·         * Encontrar armas poderosas e incluso únicas (dado el fabuloso sistema de dropeo aleatorio).
·         * El completar tanto la campaña principal como todas sus quests.
·         * Y el último y no menos importante hecho de poder jugar al juego en cooperativo con hasta cuatro  jugadores a la vez de manera local u Online, transformando a la aventura en una divertida y adictiva campaña a pura acción.

·         La versión de Pc incluía la casa de subastas que permitía comprar y vender armas y objetos raros a en una tienda in-game con jugadores de todo el mundo tanto con oro recolectado en el juego como asi también dinero real. Pero por esta última razón y pedido de la mayoría de la gente, fue removida en marzo del 2014 coincidiendo con la salida de la expansión Reaper of Souls.

Dejando en claro el tema de la rejugabilidad, la duración promedio de la campaña puede durar como minimo unas veinte horas y un maximo que roza el infinito. Un juego que recomiendo definitivamente a cualquier amante de los videojuegos en general.