sábado, 8 de febrero de 2014

Review X-Com Enemy Unknown (Ps3 , Xbox 360 y Pc )

El juego se basa en un hecho ocurrido en el planeta tierra, en una época aproximada entre 1998/1999 (alternativa a la realidad que vivimos) donde la misma esta siendo atacada por entes extraterrestres de origen desconocido.

Las naciones enteras se unen para formar el proyecto X-Com (eXtraterrestrial COMbat) con el fin de atacar y reducir el número de invasores y expulsarlos definitivamente del planeta tierra. Nosotros cumplimos el rol de comandante de la primer base X-Com con órdenes directas del consejo internacional, con los recursos y suministros que ellos nos proporcionan administrando los mismos, contratando soldados e incluso (y muy importante) estudiar los especímenes y producir tecnología en base a ello.

Ante nada el juego en cuestión es una remake (re imaginación) del viejo clásico X-Com lanzado por aquel lejano 1994 de la querida y difunta Microprose;  del que comparte la mayor parte de las mecánicas pero mejorando prácticamente todos y cada uno de los aspectos que tenía con los gráficos y tecnología actual. El juego está dividido en dos fases, la primera es la de administrar el dinero y recursos de la base, contratar soldados, ampliar y mejorar la base, crear y mejorar armamento, desplegar satélites y cazas (todo a contra-reloj y en tiempo real).

Y la segunda es el modo ataque en si y despliegue de tropas que se hace por turnos (en casilleros y con vista isométrica), pero ojo lo que en un principio puede tirar para atrás a cualquier fanático del genero de estrategia en tiempo real es solo una mecánica de apariencia lenta pero en la práctica es igual o más ágil que un RTS convencional.  Muchos de los ataques tienen que ser planeados con sumo cuidado, cada unidad con la que poseemos en la acción está contada literalmente con los dedos de la mano, cada baja cuenta y cada enemigo derrotado es un logro que hay que medirlo con alegría y con cautela.

Mucha de la acción como dije antes es por turnos, pero tanto nosotros como nuestros enemigos, tenemos la capacidad de defendernos (en contadas ocasiones) durante el turno contrario a modo de contra-ataque, agilizando aún más la toma de decisiones. También cabe aclarar que las muertes de nuestras unidades del escuadrón son definitivas, cada soldado (en caso de sobrevivir a una batalla) sube de rango y se le adjudica una mejora, llegando al caso de que si este se muere perdemos absolutamente todas y cada una de las mejoras acumuladas. Las mejoras suelen ser mayor precisión en los disparos, mayor cantidad de movimientos por casillero, posibilidad de curarse frente a un ataque, etc. El juego cuenta con varias opciones a la hora del ataque, disparo de arma de fuego, puesta a cubierto, lanzado de granadas/bombas de humo, pero cada opción que optemos anula el resto pasando el turno al siguiente soldado y así sucesivamente hasta terminar nuestro turno.

En el caso del modo en que estamos trabajando en la base, como aclare antes es en tiempo real con un reloj con horas, días y meses corriendo relativamente rápido, esto trae aparejado a que cada compra e investigación que hagamos cuenta con una serie de días en que concluye la misma.
También tengo que aclarar que ese tiempo, esos días que corren cuentan a la hora de recibir las noticias de las abducciones o momentos de ataque, divididos siempre en el mapa del planeta tierra, por países. Cada país cuenta con un presupuesto que nos es enviado cada vez que termina el año y ese dinero por obviedad es el que nos sirve para manejarnos económicamente para usar durante todo el juego. Cada país que es invadido debe ser atendido con la máxima urgencia, de no hacerlo podemos perder de manera definitiva su apoyo y por ende su vital dinero.

Como contra (si es que el juego tiene alguna) es que el dinero es mínimo y se hace muy escaso a la hora de afrontar los gastos que hay que hacer en la base, la relación del costo y dinero acumulado está ajustada al mínimo y un error de decisión puede costarnos la campaña entera. El juego está dividido en Fácil , Media y Difícil ; incluso en la dificultad media la curva de aprendizaje es altísima y el costo de las unidades, desarrollo y demás son altas, con lo que yo recomiendo jugar la campana en fácil ,al menos para ir tanteando como viene la mano y de ser así, reiniciar totalmente la partida y elegir la dificultad que creamos conveniente.

En el apartado audio-visual el juego es impecable, cuenta con el motor (usado a mas no poder en la generación Xbox360/Ps3 hasta el hartazgo) con lo cual el detalle de los gráficos y entornos está dentro de la calidad que corresponde a la media actual. El juego cuenta con un apartado que está a medio camino entre realista y cartoon, sin llegar a ser extremo en ninguno de los dos casos, en ningún momento el juego se plantea realista al máximo, pero tampoco es un juego para chicos; todo está súper cuidado y mimado al máximo. El apartado sonoro es muy bueno y cumple tanto la parte de efectos especiales como la música en si, en la que esta última puede llegar a ser algo repetitiva.
No me puedo olvidar del diseño de los entornos donde ocurre la acción, que a pesar de ser algo distintos entre si, pecan de ser repetitivos si la campaña se extiende más de lo normal o mismo si solemos volver a atacar las mismas locaciones una y otra vez, pero no hay que alarmarse, esto no ocurre muy a menudo.

Y en cuanto al diseño de la base en sí, es súper atractiva y muy bien detallada, la misma cuenta con un diseño a modo de hormiguero; o sea que cuenta con una especie de vista de corte transversal en el que vemos cada uno de los laboratorios y eventos que ocurren en los mismos. En un principio puede a llegar a ser algo grande y un poco confusa pero gracias al tutorial del principio de la campaña se termina aprendiendo todo de manera mecánica.
En definitiva un juego increíblemente divertido y profundo con una base jugable muy variada y desafiante. Altamente recomendado.