lunes, 24 de febrero de 2014

Review sin spoilers de Robocop

(remake del clásico de los 80s).. aclaro que es largo esto ehh.

Antes que nada voy a hablar de José Padilha ,director de origen brasilero que estuvo acargo de esta remake. Fue el director de Tropa de Elite (2007) y su secuela (2010) que trata sobre la decisión que tomó el gobierno brasilero de crear una especie de escuadrón , que actúa haciendo el trabajo sucio que la policía (estatal) corrupta no puede hacer o no quiere en las favelas de Brasil.
La moraleja (según mi interpretación) tanto de la primera como de la segunda es que más allá de que el crimen se pueda combatir a la fuerza el daño psicológico a los integrantes de la tropa es muy alto y que poco nada se puede hacer con el modo en que actúa la sociedad y la educación cuando el crimen crece de manera totalmente desproporcionada. Ojo que también muestra el lado humano de los que viven ahí y tratan de salir de eso, pero lo que puse antes esta más evidente.

Ahora bien, la película original Robocop dirigida por el holandés Paul Verhoeven, creada en el año 1986 y estrenada en 1987 (o sea en los años 80s) trata sobre la creciente y desbordante delincuencia que adolece a la ciudad de Detroit (en el estado de Michigan , EEUU) en un futuro no muy lejano (que tranquilamente podría ser en la actualidad). Donde la droga y el crimen se perpetra día a día, donde el cuerpo policial (manejado por el estado)es corrupto y débil comparado con el mal que aqueja a dicha ciudad. Las corporaciones son enormes y están manejadas por rufianes y personas inescrupulosas que solo les interesa el bienestar propio y manejan el discurso (político) de hacer el bien al pueblo y la clase media cuando en realidad eso no existe para ellos. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia !!, de ahí sale que la corporación OCP se adueña de la policía estatal privatizándola y administrando sus recursos.

En una pequeña , sucia y burocratica estación de policía un joven cadete llamado Alex Murphy y su colega Anne Lewis intentan entorpecer el accionar de unos narcotraficantes, pero algo sale mal y Alex termina hecho una piltrafa (los que la vieron saben de que hablo) en un evento hiper violento en el que casi muere y es transformado (mitad hombre / mitad maquina) en Robocop gracias a OCP. Lo demás es historia ya conocida por muchos, pero la película en ese entonces generó un quilombo de aquellos y casi no se estrena de lo violenta que era para el público de aquel entonces.
A Paul Verhoeven no le quedó otra que serruchar un poco su película dejándola con una duración final de no más de 100 minutos para que sea apta para mayores de 18 años. Ahora la duda o miedo que se me generó ni bien supe de su secuela era que iban a conservar o que iban a agregar para una época en la que los estudios actuales no se la juegan nunca (excepto LionsGate o Wainstein Company) con un público que adora la saga Crepusculo o adora las películas de Pixar.
Para bien o para mal la película me gustó, reemplazaron la violentísima muerte de Alex Murphy por un evento mucho mas torpe pero justificado y el tema de la corporación OCP y los malhechores no son tan jodidos como la original pero hubo muchísimas cosas en el diseño de la película que me agradaron. La actuación Joel Kinnaman (Easy Money) es poco convincente al principio pero con el pasar de los minutos tomó algo más de color ; pero Michael Keaton y Gary Oldman se lucieron y sumaron bastante a la credibilidad a la película. Abbie cornish (la mujer de Alex Murphy) también le puso onda pero no puedo decir mucho de Samuel L Jackson, que sigo firme en mi posición de que es un actor de madera.
En fin, si te gustan las obras maestras, mírate la filmografía de Verhoeven.