sábado, 29 de noviembre de 2014

Review de Ryse : Ron of Rome en Xbox One (tambien hay una versión de Pc en Steam)

Que difícil que es hacer la review de un juego que fue muy vapuleado por la crítica y por una porción del público en general, un juego que cuenta como principal desventaja el ser sumamente lineal y que en su duración global no supera las 6 o 7 horas. Es una lástima porque el juego si hubiese tenido unos 10 meses más de trabajo sería un juego en extremo obligatorio, aunque lamentablemente el destino fue otro, el tiempo apremiaba y por obligación y requerimiento por parte de Microsoft  el titulo tenía que ser encarecidamente un juego de salida con la aparición en el mercado de la Xbox One (sumado también a algunas malas decisiones dentro de su periodo de gestación).

Cinematica ingame realizada 100% con el motor del juego, alucinante.

Parte de la culpa de que el juego tenga algunas cosas objetables es en parte al enfoque que se le dio en sus primeros meses de desarrollo, en el cual el título iba a ser un juego exclusivo de Kinect en la querida Xbox 360. Los meses y años fueron pasando y el juego pasó por muchas diferentes etapas de desarrollo y conceptuales que cambiaron bruscamente su enfoque y por consiguiente estos cambios fueron reemplazados en su totalidad en el apartado puramente jugable.
Pero bueno vamos por partes, el juego cuenta con ocho episodios sumamente lineales en el que somos introducidos en el papel de un general romano llamado Marius Titus, encargado de proteger a Roma en plena época del gobierno de Nerón contra el ataque repentino por parte del ejercito bárbaro.

Los rostros y su detalle es sumamente realista en parte gracias a la captura de movimiento.

Narrativamente el juego cuenta con una serie de pequeños flashbacks que nos introducen un poco en el pasado de este formidable general romano; dichos recursos narrativos nos ayudan principalmente a actuar como una especie de tutorial a las mecánicas del título y de paso darnos el motivo para afrontar la travesía. Por suerte estos flashbacks son relativamente cortos e intensos y por consiguiente no entorpecen al normal desarrollo de la campaña.
Quizás uno de los puntos más remarcables del título es (por ahora) su espectacular apartado audiovisual que intenta sacar el jugo a la limitada capacidad técnica que posee la Xbox One.
El juego cuenta con una resolución nativa de 1600x900p , que resultaría algo pobre si no fuese por que el conjunto de texturas y diseño de todos y cada uno de los niveles cuentan con una calidad que encajan perfectamente en lo mínimo que un juego de nueva generación puede aspirar. Aunque es obvio que el juego fue concebido con muchísima más calidad durante su desarrollo, pero dada la limitación de la Xbox One y del prematuro Kit que Crytek tenía en su momento; el juego terminó siendo algo más limitado de lo que un verdadero purista hubiese deseado.
Aunque por suerte otra de las características que tiene este título es que sus cinemáticas ingame están realizadas totalmente con el engine del juego; con lo cual las transiciones entre las mismas y la partida en si son en extremo fluidas e inapreciables, es raro de ver y es sumamente un acierto por parte de Crytek lograr eso.

El juego se ve sumamente espectacular en algunos momentos conretos

Ahora en cuanto a la jugabilidad en sí, el juego cuenta con una disposición relativamente cómoda en la disposición de los cuatro botones principales (A,B,X, Y); el uso de cada uno de los botones del pad en función al ataque principal, ataque secundario, bloqueo y otro al de esquivar el o los objetivos/enemigos ; con el agregado de un quinto botón (Bumper derecho/RB) que se usa para la activación del remate/fatality. Este último elemento se activa cuando debilitamos al oponente o a varios de ellos (si contamos con algo de suerte) en el que el titulo nos avisa señalando al mismo con una calavera situada en la parte superior de su cabeza, avisándonos que en ese preciso instante podemos activar ese evento. El evento en cuestión se nos muestra con un ágil acercamiento de cámara (al estilo del film 300) con una dinámica ralentización del tiempo para que activemos los cuchillazos correspondientes para rematar de manera algo sangrienta a nuestro oponente. En este punto tengo que remarcar que cada atque que realicemos en esta modalidad , el juego nos indica con un contorno de color (al estilo Quicktime Event) que botón del pad tenemos que presionar para por ejemplo clavar un cuchillo en la garganta, golpear en la cabeza con nuestro escudo o rebanarle el brazo al desafortunado bárbaro.
Quizás uno de los peros que tiene esta mecánica, es que por más que nos equivoquemos de botón el juego o remate se realiza sin ninguna penalización aparente (excepto en la dificultad Legendario), con lo cual muchas revistas especializadas tomaron ese defecto (de los tres primeros niveles de dificultad) como uno totalmente reprochable bajándole injustamente al título de varios puntos en su nota final. Esto es muy importante ya que el nivel de dificultad legendario se activa como es lógico al terminar la campaña del juego por primera vez.

Momento de amputarle el brazo y cabeza a un barbaro

Tanto nuestro nivel de salud, ataques especiales o capacidad de defendernos es mejorada con un menú ingame que nos facilita a mejorar cada vez más a nuestro general durante la campaña; a cambio de unos puntos señalados con V que nos son otorgados con cada muerte que vayamos sumando.  También además de contar con los puntos V, contamos con un nivel de experiencia XP que se va incrementando con el paso de las misiones tanto en la campaña como así también en el apartado multijugador que el titulo posee.
Para ir cerrando, la campaña cuenta con algo mas de variedad que la que acusan muchas reviews, no solo matamos barbaros con la fuerza de nuestra espada, también hay momentos en el que podemos abatirlos con el uso de unas lanzas (situadas en algunos momentos puntuales) , también de ballestas fijas o incluso hay también eventos en el que dirigimos nuestras tropas cubriéndonos y contra atacando con flechas y lanzas. Esto sumado a los objetos coleccionables aportan algo más de variedad al estilo de acción pura que prevalece durante la mayor parte de la aventura. La variedad de enemigos puede que sea algo limitada, pero se agradece que en la dificultad Legendario se nos presenta un verdadero y genial desafío.

Ataque y defensa en grupo en momentos puntuales de la campaña.

Luego fuera de la campaña principal tenemos el modo multijugador cooperativo, que está delimitado (menú mediante) por diez entretenidas arenas/coliseos, en el que debemos soportar de manera mutua el ataque de cada uno de los barbaros que se nos presentan (que son los mismos que tuvimos en la campaña). Esto suma algo más de contenido a la corta campaña y aporta algo más de ayuda al sumar puntos V que nos sirven como es lógico para mejorar a nuestro personaje para ambos modos de juego.
En definitiva no es un juego de 5 / 6 puntos pero tampoco es un juego de 8 / 9 puntos , está en el medio si lo valoramos objetivamente pero tampoco es un juego que tenga una relación precio duración que amerite gastar si el juego cuenta con un precio Fullprice.