Si en los años 2002 , 2003 me hubiesen dicho..
Leo cuales son tus directores favoritos ? los que más me conocen saben mi
respuesta de aquel momento eran Steven Spielberg , Robert Zemeckis , Brian De
Palma , David Fincher , Ridley Scott , Coppola ,etc. Entonces hoy año 2014 con
ya trece años después del atentado a las torres gemelas, cual es mi conclusión..
muchas veces lo dije.. a mi parecer el Cine de Hollywood y por ende sus mejores
cineastas tuvieron su quiebre a partir de ese momento histórico con un antes
sumamente prometedor y un después decadente (en algunos directores más notorios
que en otros).
O sea como puede ser que pasemos de un
Scarface , Volver al Futuro , E.T , Pecados Capitales , Club de la Pelea ,
Alien , Blade Runner , Dracula (1992) a bazofias como Red Social , La Guerra de
los Mundos (2005) , War Horse , Robin Hood (2010), Twixt o Redacted, algo está
pasando dejémonos de joder. Creo que hay tres posibilidades , 1) En Hollywood
se acabaron las ideas , 2)Peores guiones , pocos productores y directores
dispuestos a jugárselas 3) Los directores prestigiosos (70s,80s,90s) están más
viejos con menos energía y solo les interesa cobrar el cheque. Me parece que la
respuesta debe ser una mezcla de esos tres factores con un importante énfasis en
el tercer punto.
En concreto, hablando sobre la película Gone
Girl , David Fincher (Alien 3 , Pecados Capitales , Fight Club , The Game)
vuelve al género thriller que lo hiso famoso en la era pre-11S , intentando
traer los famosos giros a lo Fincher en la trama pero con algunos temitas a
objetar.
Sin llegar a contar nada que arruine la película,
la trama es sobre la desaparición de la mujer de un misterioso mujeriego y mentiroso
empedernido de trenti-pico interpretado por Ben Affleck. El enfoque de este thriller
trata sobre los tejes y manejes de la prensa amarilla y de las redes de mentiras que surgen tras la
desaparición de esa misteriosa mujer interpretado por Rosamund Pike. Ahora
bien, el tema es que la película cuenta con muchísimos diálogos que ayudan a
conocer más y más la forma de ser de este personaje , su familia , sus vecinos
y todo el medio que lo rodea, con lo cual, es este tipejo un verdadero asesino ?.
La cosa es que una de las viejas virtudes de
David Fincher era hacer las tramas super agiles y dinámicas (mas allá de la construcción
de los diálogos) mediante esos rápidos y clipperos montajes , a su estética tan
peculiar con esos movimientos , esos zooms sutiles , esa marca a lo Fincher ,
sus primeras películas nunca fueron lentas ni pesadas , más bien todo lo
contrario creo.
En este caso, la trama es muy compleja y es
sabido una vez terminada la función de que no podes omitir nada , ya que el
guion es un verdadero rompecabezas ,con alguna que otro giro pero predecible
por momentos. En definitiva creo que un buen thriller es capaz de generar en el
cinéfilo esas ganas de volver a verla y en mi caso particular , me contento
solo con este primer y (supongo) único visionado , creo que no tiene nada que
me haga volver a verla salvo la magnifica actuación de Rosamund Pike obviamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario