miércoles, 3 de diciembre de 2014

Review sin Spoilers de Gone Girl (2014) / Perdida - de David Fincher

Si en los años 2002 , 2003 me hubiesen dicho.. Leo cuales son tus directores favoritos ? los que más me conocen saben mi respuesta de aquel momento eran Steven Spielberg , Robert Zemeckis , Brian De Palma , David Fincher , Ridley Scott , Coppola ,etc. Entonces hoy año 2014 con ya trece años después del atentado a las torres gemelas, cual es mi conclusión.. muchas veces lo dije.. a mi parecer el Cine de Hollywood y por ende sus mejores cineastas tuvieron su quiebre a partir de ese momento histórico con un antes sumamente prometedor y un después decadente (en algunos directores más notorios que en otros).
O sea como puede ser que pasemos de un Scarface , Volver al Futuro , E.T , Pecados Capitales , Club de la Pelea , Alien , Blade Runner , Dracula (1992) a bazofias como Red Social , La Guerra de los Mundos (2005) , War Horse , Robin Hood (2010), Twixt o Redacted, algo está pasando dejémonos de joder. Creo que hay tres posibilidades , 1) En Hollywood se acabaron las ideas , 2)Peores guiones , pocos productores y directores dispuestos a jugárselas 3) Los directores prestigiosos (70s,80s,90s) están más viejos con menos energía y solo les interesa cobrar el cheque. Me parece que la respuesta debe ser una mezcla de esos tres factores con un importante énfasis en el tercer punto.

En concreto, hablando sobre la película Gone Girl , David Fincher (Alien 3 , Pecados Capitales , Fight Club , The Game) vuelve al género thriller que lo hiso famoso en la era pre-11S , intentando traer los famosos giros a lo Fincher en la trama pero con algunos temitas a objetar.
Sin llegar a contar nada que arruine la película, la trama es sobre la desaparición de la mujer de un misterioso mujeriego y mentiroso empedernido de trenti-pico interpretado por Ben Affleck. El enfoque de este thriller trata sobre los tejes y manejes de la prensa amarilla  y de las redes de mentiras que surgen tras la desaparición de esa misteriosa mujer interpretado por Rosamund Pike. Ahora bien, el tema es que la película cuenta con muchísimos diálogos que ayudan a conocer más y más la forma de ser de este personaje , su familia , sus vecinos y todo el medio que lo rodea, con lo cual, es este tipejo un verdadero asesino ?.

La cosa es que una de las viejas virtudes de David Fincher era hacer las tramas super agiles y dinámicas (mas allá de la construcción de los diálogos) mediante esos rápidos y clipperos montajes , a su estética tan peculiar con esos movimientos , esos zooms sutiles , esa marca a lo Fincher , sus primeras películas nunca fueron lentas ni pesadas , más bien todo lo contrario creo.
En este caso, la trama es muy compleja y es sabido una vez terminada la función de que no podes omitir nada , ya que el guion es un verdadero rompecabezas ,con alguna que otro giro pero predecible por momentos. En definitiva creo que un buen thriller es capaz de generar en el cinéfilo esas ganas de volver a verla y en mi caso particular , me contento solo con este primer y (supongo) único visionado , creo que no tiene nada que me haga volver a verla salvo la magnifica actuación de Rosamund Pike obviamente.