miércoles, 3 de diciembre de 2014

Review sin spoilers de Fury (2014) de David Ayer

El cine bélico tuvo sus momentos de gloria durante estos últimos 60 años, incluso hubo periodos concretos en el que no se vieron películas de este género en absoluto; al igual que el western lamentablemente. Una de las virtudes del cine bélico es presentar de la forma más realista posible los eventos sucedidos durante la primer o segunda guerra mundial (en especial la segunda) , representar al grupo de héroes o villanos en cuestión durante la trágica aventura e incluso y de paso dejar en el espectador un documento relativamente preciso de todo los elementos que dieron lugar a ese trágico momento histórico.
En el caso de esta película voy a tratar de dar mi opinión al respecto, primero el tema actores está muy bien, con el elenco a cargo de Brad Pitt (Fight Club, World War Z) , Shia LaBeouf (Transformers) y Michael Peña (Buffalo Soldiers ,End of Watch) se trata de dar contexto a un grupo de soldados americanos en el último tramo de la ocupación Aliada en la Alemania Nazi de 1945.
El grupo que compone esta elite se caracteriza por ser parte de un batallón de tanques Sherman que posee desde el minuto uno de la película con una larga data de luchas y muertes en su camino. Entonces el relato se pone más interesante cuando a este grupo se le suma un nuevo y joven soldado creándose de manera inmediata roses y afinidades con cada uno de los miembros dando rápidamente un pantallazo del perfil psicológico de cada uno de ellos.

Más allá del retrato fiel de los armamentos y sucesos de ese último tramo de la guerra; el nudo de la película trata de la relación entre ese pequeño pelotón y su terrible y cada vez más sangrienta aventura a medida que se adentran en el corazón de la Alemania ocupada.
El director David Ayer (Street Kings , End of Watch) se aleja del recurso de cámara en mano usado en sus anteriores películas para esta vez arrimarse a un retrato más cercano a la ficción convencional con planos medios y planos generales más quietos que de costumbre. El único pero de la película es que la sentí corta , como que le faltó algo más, quizás si en la trama hubiesen puesto flashbacks de los eventos previos de las primeras batallas del pelotón en cuestión la película hubiese sumado algún punto más. La recomiendo si sos amante del género bélico pero repito que le faltó algunos minutos más.