domingo, 2 de noviembre de 2014

Forza Horizon 2 (Xbox One , Xbox 360) version revisada Xbox One.






El equipo ingles Playground Games nos trae en esta ocación la segunda entrega del genial Forza Horizon salida a finales del 2012, juego que actúa como spin-off de la saga principal Forza Motorsport pero con un enfoque que rompe con los típicos circuitos cerrados que caracteriza normalmente a los simuladores de conducción contemporáneos. El tipo de disciplinas de la saga Horizon suelen ser más variadas con inclusive un aspecto y diseño algo más desenfadado que lo acerca al título a un juego del tipo y estilo algo mas arcade.

 
  
Eso no quita de que el juego se mimosee con los parámetros y opciones típicas que enriquecen a los simuladores de conducción que hay comunmente en el mercado, pero vamos por partes.

La saga Forza Horizon tiene como característica diferenciadora el invitarnos a recorrer un mapa o lugar especifico del mundo para que disfrutemos de todo tipo actividades de índole automovilísticas diversas como si de un sandbox se tratase. En el caso de la primer entrega, el juego nos hacía participe en un festival situado en el estado Norteamericano de Colorado, con sus diferentes rutas y paisajes típicos del lugar.
En esta segunda entrega el festival Horizon se traslada al sur de Europa, mas precisamente a una versión menor (y unida) del norte de Italia y noreste de Francia en la que se suceden al igual que el primer título en una serie de variados y divertidos eventos pero agregando y mejorando cada uno de estos.
Parte del concepto de Horizon es de disfrutar de todo tipo de carreras en el mapa tanto de manera solitaria contra la I.A como así también la inclusión de las competiciones contra rivales reales alrededor del globo de manera online.
La promesa de esta nueva entrega es justamente integrar el modo online y el offline de manera algo más orgánica, cosa que no es necesario salirse del todo de la competición para unirse a una partida online, todo se sucede de manera algo más natural.



Uno de los agregados más importantes e incluidos en esta entrega es la tecnología Drivatar, que consiste en incorporar de manera periódica en la nube los parámetros de nuestro tipo y estilo de conducción, mejorando una I.A que nos representa virtualmente en competiciones a nivel mundial. Esta representación virtual se hace presente tanto en las carreras en partidas a nivel mundial como así también en las carreras de nuestros amigos agregados en Xbox Live que disfrutan de este título. Este avance tecnológico nos acompaña desde el reciente Forza Motorport 5 con la salida al mercado de la flamante Xbox One y sinceramente el aspecto y diferencia al correr con este tipo de rivales es notoria.
Además otro aspecto aparejado al Drivatar es que mientras que no estemos presentes jugando al título, nuestro Drivatar seguirá corriendo carreras en otras partidas a nivel global, con lo cual ganamos créditos recibidos en una simpática notificación cuando retomemos el juego.

El titulo goza con algo más de 200 vehículos que van desde autos de calle, autos de lujo, camionetas del tipo offroad o utilitarios y como es habitual en la serie coches de competición del tipo GT entre otros.
Cada uno de los eventos se van sucediendo y habilitando a medida que ganamos carreras que van desde la típica carrera en circuitos callejeros, carreras offroad, Rally, eventos de carreras de un punto A a punto B en calles transitadas o rutas e incluso carreras uno a uno contra un auto rival o al igual que la primer entrega contra un avión. 

                                         Carrera uno a uno contra un avion de carga

Además del cambio de región mundial en la que competimos (que cambia radicalmente el aspecto y tipo de paisajes) se suma las carreras que combinan circuitos de calle o ruta con offroad; esto presenta un cambio radical en como se corren las carreras y el desafío que esto conlleva. Las carreas de este tipo son las más complicadas de adaptarse y por consiguiente a aprenderse de memoria ya que las mismas nos mezcla de manera brusca el correr en un circuito asfaltado con el del tipo a campo traviesa. Este tipo de trayecto nos trae a modo de guía una especie de checkpoints situados sobre la carretera o en su defecto directamente sobre el césped.
La dificultad se presenta en que los checkpoints los tenemos que atravesar o rozar para que se active el siguiente, con lo cual si nos pasamos de largo o si tomamos mal una curva chau carrera; ya que los oponentes manejados por la I.A jamás se equivocan. Parte de este nuevo agregado sumando al genial efecto de velocidad que tiene el título agregan un tipo y estilo de carrera que se torna realmente frenético y que nos incita a estar totalmente concentrados y a agudizar en todo lo posible nuestros reflejos con el pad/mando.
Cabe aclarar que si bien el estilo y competiciones se alejan totalmente de los simuladores de conducción, el manejo de los autos se acerca mucho a ellos ya que se toma muy en cuenta el peso de los vehículos, los parámetros de desgaste de neumáticos, daños estéticos e incluso mecánicos que afectan a la conducción en sí. Con lo cual hay que tener muy en cuenta la velocidad antes de tomar una curva para no terminar estrolado contra una pared, e incluso el juego cuenta con las opciones mediante el menú de poder cambiar los parámetros del ABS, control de tracción, dificultad de los oponentes (Drivatars) y botón rebobinado. Cuanto más ayudas estén habilitadas menor seran los créditos ganados al finalizar las carreras.


Una cosa que tiene en común esta nueva entrega de Forza Horizon 2 con el anterior es que a medida que ganamos carreras ganamos créditos y vamos subiendo gradualmente de nivel y por consiguiente cada x cantidad de niveles adquiridos el evento nos premia con una pulsera de color que identifica nuestro nivel. El cambio radica que además de la pulsera se nos premia con un punto de habilidad ganada por diferentes aspectos de nuestro desempeño, como ganar consecutivamente varias carreras saliendo en primer puesto, ganarle a determinado rival sin causar choques o incluso al hacer determinadas acrobacias al conducir.
Estos puntos de habilidad sirven para invertirlos en una especie de cuponera que funciona de manera similar a un árbol de habilidades en un juego del tipo RPG, que nos da desde descuentos en compras de repuestos, mayores premios al ganar determinados eventos, multiplicadores de combos en acrobacias, etc.

                    Las mejoras que se pueden adquirir son muchas y enriquecen la experiencia

Demás está decir que al igual que todos los anteriores Forza, los créditos recibidos en carreras nos ayudan a invertirlo en nuevos y lujosos autos como así también la adquisición de piezas y mejoras para los mismos.
También tengo que aclarar que en el mapa hay todo tipo de ítems desperdigados y ocultos en el mismo, como ser radares de velocidad, carteles que nos premian con créditos o puntos de experiencia e incluso autos ocultos en graneros (este último está presente en el primer Forza Horizon).


No me tengo que olvidar de uno de los más importantes agregados al juego que es la inclusión por primera vez de los ciclos de día a noche y de cambios climáticos en tiempo real. Esto supone un agregado muy importante a la saga que agrega y modifica tanto el aspecto de las carreras como también en el caso de la lluvia a los parámetros obvios en la conducción y respuesta de todos los vehículos. Es increíble ver las transiciones de los atardeceres; el impacto visual de las lluvia sobre nuestro parabrisas; la luz y el reflejo del sol sobre los charcos; las partículas que se desprenden al colisionar dos autos, o el producido por algunos caños de escape.

                                                    Una tipíca carrera en lluvia

El juego al igual que su anterior entrega trae consigo unas 6 radios que nos acompañan todo el tiempo con todo tipo de músicas licenciadas, que van desde Jazz, pop y música tecno.
En cuanto al modo multijugador el juego cuenta con modos de competición de hasta 16 jugadores de manera simultánea en unas salas incluidas en el mapa con los mismos tipos de carreras del modo individual. También hay varios eventos multijugador muy curiosos como por ejemplo un modo similar al juego de la mancha que consiste en una arena (circuito compuesto dentro del mapa) donde tenemos que sobrevivir un determinado tiempo sin que uno de nuestros amigos nos toque.
En definitiva uno de los mejores juegos de carreras existente en el mercado, lleno de opciones y eventos de todo tipo, el más completo e imprescindibles dentro del catálogo de la joven Xbox One.


Ah perdón , también existe una versión para Xbox 360 creada por el talentosísimo estudio ingles Sumo Digital (habitual colaborador con Sega) que consiste en un juego con casi las mismas opciones que la versión de Xbox One pero sin los característicos cambios climáticos , de Drivatar y por obvias razones con menor detalle gráfico y de resolución. También hay una curiosa aplicación en Xbox 360/Xbox One que se llama Forza Hub (similar a Halo Waypoint) que nos mantiene al tanto de las noticias a nivel global sobre contenidos descargables, carreras online con premios y también con los (nombrado parrafos arriba)  premios por nuestro Drivatar,  que regala creditos tanto en Forza Horizon 2 como asi tambien a Forza Horizon 1 , Forza Motorsport 4 y 5. Golazo de media cancha !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario