lunes, 3 de noviembre de 2014

Shadow of Mordor (Xbox One, Pc, Ps4, Xbox 360 y Ps3) Versiones revisadas Xbox One y Pc.



Una vez más el estudio Monolith (creadores de la saga FEAR y Condemned) propiedad del gigante Warner Bros Games, traen este genial juego que combina jugabilidad del tipo Sandbox , hack and slash y elementos RPG ambientado en la mitología del Señor de los Anillos. Cronológicamente entre el título nos sitúa en un período intermedio entre las trilogías del Hobbit y la Comunidad del Anillo . Momento por el cual tomamos el rol de Talion, un soldado y guardia de las tierras de Gondor que trágicamente cambia el rumbo de su vida al formar parte el y su familia de una sangrienta ejecución por parte de un puñado de soldados de la fuerzas de Sauron.


Al morir, Talion queda atrapado entre el mundo de los vivos y de los muertos atado a un espíritu elfo llamado Celembrimbor, que lo ayuda a descubrir dónde y quienes son los culpables de su trágico destino, transformándose la aventura en una trágica y dramática venganza.
Por empezar el juego cuenta con un aspecto general muy trabajado ya desde su comienzo, mostrándonos una cinemática introductoria realizada con el engine (motor) del juego. A pesar de que el juego está en prácticamente todas las plataformas (Pc, Ps4, XOne, Ps3 y X360) en donde más se luce es en Pc y plataformas de presente generación, pero convengamos que el mismo tampoco es un referente gráfico, muy agradable a la vista pero tampoco sobresale mucho que digamos.


El juego cuenta con varios elementos tomados de manera algo evidente de las mecánicas jugables de sagas consagradas; como ser la posesión de las torres de vigilancia similares a las atalayas de la saga Assassins Creed , las marcas de los enemigos en pantalla e incluso algún que otro elemento de señalización presentado en el mapa del juego. En cuanto a las mecánicas de combate, el juego toma otro elemento prestado como ser el magnífico sistema de ataque y defensa usado en la saga Batman Arkham que nos ayuda a sobrevivir en momentos precisos cuando el número de enemigos es cuantioso. Esto no es precisamente malo ya que el juego cuenta con alguna que otra variante que ayuda a separarse un poco de los juegos al que hace honor; hablo por ejemplo del uso de magia a la hora de contra-atacar o  incluso el práctico arco elfico que nos saca de un apuro a la hora de reducir rápidamente (mediante el uso de una limitada cámara lenta) el número de enemigos.


Todas estas herramientas están desde el primer minuto del juego, la cual nos facilita a la hora de cumplir las misiones; con una duración que varía mucho dependiendo de si encaramos solo las 20 principales o mismo (que es lo más recomendado) si nos decidimos a invertir nuestro tiempo en cumplir las cientos de misiones alternativas o secundarias que se generan en el mapa del juego. Las misiones alternativas se generan de manera totalmente aleatoria con una variedad que incluye objetivos a cumplir cazando animales, asesinar a determinado número de Uruk-hais/Orcos, misiones usando solo el arco , otras usando solo la espada o mismo misiones para encontrar tesoros ocultos. La variedad y tipo de misiones se incrementa significativamente cuando por ejemplo se arman (de manera aleatoria) disputas entre Orcos o Uruk-hais por el control y mando de cierta zona. El juego nos premia siempre nuestro desempeño a la hora de concluir satisfactoriamente una misión, con incrementos graduales en nuestro nivel de habilidades (con un menú de habilidad similar al de un juego del tipo RPG) , con runas para adosar a nuestras armas de combate (Espada , Arco y Daga) o mismo una serie de créditos acumulables (graficado con una letra M) que sirve para utilizarlos en un segundo árbol de habilidades/destrezas (también utilizables a la hora de agregar más zócalos en nuestras armas en el uso de las runas).

                                  El sistema de obtención y uso de las runas en la espada

Pero el plato fuerte del juego sin embargo es el novedoso sistema Nemesis, que es un curioso mapa a modo de tablero en la que se sitúan nuestros rivales tanto de Orcos y de Uruk-hais en el que se  posicionan a fin de subir de nivel dentro de una escala jerárquica. En el caso de que un Orco o Uruk nos mate, inmediatamente nuestro verdugo se sitúa o sube de nivel dentro del esquema Nemesis, incluso durante nuestras partidas, ellos mismos se suelen disputarse a muerte o se traicionan entre sí solo con el fin de crecer dentro de la escala.

     Sistema Nemesis y la selección de uno de los caudillos mediante sus capitanes de menor rango

El dato más curioso dentro del juego en sí, es que el aspecto de los mismos, se genera de manera totalmente aleatoria; dentro obviamente de los rasgos característicos de la raza y tipo en sí; nunca vamos a ver un Orco o un Uruk exactamente igual a otro. El aspecto al igual que su contextura suelen ser extremadamente variadas e incluso y lo más cómico en sí, es que muchos suelen tener apodos de lo más graciosos, hay algunos que al intimidarnos nos hablan en rima, otros nos dicen cosas ocurrentes o en el caso más común nos regalan una frase elocuente y sínica antes del enfrentamiento. Más allá de todo el juego nos premia si ganamos la batalla, pero nos castiga severamente si morimos en el intento ya que nuestros enemigos suben rápidamente de nivel al abatirnos y eso es algo que tenemos que evitar si queremos cumplir determinadas misiones. 

                                      Momento tipico de interrogatorio a un soldado razo

No me tengo que olvidar que para llegar a cierto general o capitán de la escala Nemesis, tenemos que hacer uso del modo interrogatorio al tener un soldado Uruk/Orco solo y moribundo, esto es clave para avanzar en la aventura y no quedar trabado en alguna misión ya que muchos de jerarcas están escondidos dentro del mapa principal.
Este detalle es evidente a medida que queramos avanzar dentro de la trama principal, pero ojo hay un dato muy importante, cada uno de estos enemigos cuenta con una o varias debilidades para facilitarnos un poco la tarea, hay unos que les temen al fuego, otros son vulnerables a las flechas de nuestro arco y otros se asustan al ver a los Caragors. 

                      Desglose de debilidades de un capitan o caudillo dentro del sistema Nemesis

Estos animalejos (Caragors) suelen estar desperdigados en el mapa o mismo encerrados en unas jaulas, en las que luego de ser vistos o liberados, estos cuadrúpedos atacan todo lo que esté en su camino, aunque justamente una de sus características es que pueden ser usados por nosotros para atacar grandes grupos de Uruks/Orcos o mismo podemos montarlos (mediante un Quicktime event) para usarlos como medio de transporte o combate.


El juego deja en claro que es bastante variado pero a la larga si prolongamos mucho la duración del mismo, el titulo termina siendo algo repetitivo. En definitiva, una gran juego que puede ser disfrutado principalmente si sos Fan del universo Tolkien o mismo si sos adepto a los juegos de acción de índole sandbox dentro de un mundo medieval.
Dato importante, el estudio Monolith esta compuesto actualmente por los integrantes y desarrolladores de la saga FEAR / Condemned / Gotham City Impostors y por Snowblind Studios creadores del Lord of The Rings : War in the North. Fusión concretada en el año 2012 luego del fracaso en ventas del War in The North, aunque a mi parecer , esta fusión les favoreció al unirse al talentoso estudio Monolith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario