lunes, 10 de noviembre de 2014

Review Halo 4 (Xbox 360) y proximamente en el recopilatorio The Master Chief Collection para Xbox One



Con la inminente salida del recopilatorio exclusivo para Xbox One, el de seguro imprescindible compendio de los 4 juegos numerados de la saga Halo, que para el que no lo sepa Halo es la franquicia estrella de la plataforma Xbox desde la salida de su primer máquina en aquel lejano noviembre de 2001.
Engendrada en un principio por el talentoso estudio notreamericano Bungie en el año 2001 hasta su despedida en el año 2010 (con sus Spin-off Halo ODST y Reach) ; concebido su primer título en un principio para Mac y Pc al que luego Microsoft lo adquirió como único para su nueva y flamante plataforma de aquel entonces.
Desde su primer y espectacular entrega se creó un antes y un después en lo que a FPS de consolas se refiere, ya desde el vamos el título contenía un apartado audiovisual increíble para su época (gracias a la potencia de la Xbox, que duplicaba a Ps2), una inteligencia artificial (en sus enemigos) de primerísimo nivel, una banda sonora espectacular y un concepto jugable que estaba a medio camino entre juego lineal y sandbox.


Todo creado y orquestado con una calidad pocas veces vista, además también de ser adaptada de manera casi perfecta al control de la Xbox, con la correspondiente y perfecta adaptación en los controles análogos del mismo. Estos elementos supieron darle vida al catalogo de la marca Microsoft durante los años que le siguieron, aunque en rigor de verdad y por razones que rosan lo obvio, con las consiguientes secuelas y spin-off la saga perdió fuerza y calidad de manera evidente.
En lo que a mi gusto personal respecta, los mejores de la saga serían el primer y segundo titulo, en ese orden, aunque de los mas recientes el orden de afinidad cambia significativamente, pero bueno, eso lo dejo para otro momento.
Esta cuarta entrega numerada está desarrollada por 343 industries, que es un equipo de desarrollo conformado por algunos integrantes de la antigua Bungie (2001-2009) hasta el momento de su separación para estar bajo la tutela de Activision y compuesto también por algunos integrantes del difunto estudio Pandemic (Mercenaries – Saboteur). Este nuevo estudio tuvo la tarea de seguir el camino de Bungie con la posterior publicación de Halo Reach (Bungie), en el que su primer gran trabajo era engendrar este Halo 4 y a su vez co-desarrollar la remasterización del primer Halo en Xbox 360 llamada Halo Anniversary en colaboración con el estudio de origen ruso Saber Interactive. El resultado a mi parecer es impecable dado que este nuevo estudio tomó las bases de la saga y por consiguiente todo lo que se hiso bien en las dos primeras entregas y las actualizó gráficamente para que pueda caber y correr con soltura en la Xbox 360 en pleno año 2012.

                En Halo 4 vuelve Cortana , la I.A que nos acompaña desde la primer entrega
  
La campaña de esta gran secuela cuenta con 10 episodios o misiones incluido el prólogo con una duración que ronda entre las 8 y 10 horas aproximadamente, aunque todo depende de cuánto queramos explorar o que tan completista seamos. Dentro de la campaña en sí, se encuentra la opción de la activación de las calaveras que son ni más ni menos que ítems que añaden dificultad al juego (incluidos desde Halo Reach), junto obviamente al correspondiente ítem de selección de dificultad (fácil,normal,heroico y legendario). Estas calaveras van desde aumento notorio en la I.A enemiga, desactivación del HUD del juego, regeneración de vida mas lenta , etc. Por consiguiente cuantas más calaveras activemos más recompensas ganaremos al finalizar el nivel o la campaña. Tengo que aclarar que la campaña se puede jugar solo o cooperativo con tres jugadores mas de modo online o incluso se puede jugar de a dos a pantalla partida.
La base de la jugabilidad de la campaña (al igual que a la mayoría de los juegos numerados de la saga) nos da la posibilidad de afrontar las misiones a pie, enfrentamientos con y desde varios tipos de vehículos e incluso los clásicos Warthog, M808B Scorpion ,Banshies , Wraith y la inclusión de unos nuevos Mechas llamados Mantis. También hay una fase completa manejando un Pelican D79 dentro de la campaña.

                                       Mantins, la nueva unidad incluida en esta cuarta entrega

Junto a los Forerunner y Covenants clásicos en la saga se suman primer vez unos curiosos enemigos llamados Prometeos que son unos durísimos enemigos que son mezcla de aliens biomecánicos y seres espectrales que actúan de manera totalmente diferente a los típicos enemigos de la saga. Estos suelen desaparecer y aparecer cuando se sienten intimidados e incluso suelen atacar en grupo junto con unos semi-perros mecánicos llamados Crawlers también con unos patrones característicos.
Fuera del menú campaña se encuentra el sub-menu Infinity, que al ingresar el juego nos invita a cuatro opciones jugables bien diferenciadas que componen Juegos de Guerra , Spartan Ops , Forge y Cine.

                                       En Halo 4 se presenta la nueva raza enemiga Prometeos

Juegos de Guerra: es el modo competitivo del juego que sería ni más ni menos que el clásico modo deatchmach , todos contra todos o guerra entre dos equipos (rojos vs azules), incluidos también la clásica captura de banderas y demás opciones. Compuestas por 15 mapas de manera nativa y otras tantas a modo de DLCs para adquirir mediante el Market de Xbox.

 Spartan Ops:  es el mejor agregado en esta nueva entrega, que consiste en una serie de misiones (5 por episodio) para ser disfrutadas en cooperación para realizar objetivos contra la I.A tanto de manera solitaria como también con la ayuda de tres amigos de manera online e incluso se puede jugar de a dos a pantalla partida. Estas misiones son completamente diferentes a las incluidas en el modo campaña pero convengamos que el estilo de las mismas no distan mucho unas entre otras. Hay un total de 10 episodios compuestos con 5 misiones cada una de ellas, que van desde limpiar el mapa de enemigos, destruir torres o dispositivos enemigos, rescatar a alguien, etc. La base de esta modalidad se basa en ir ganando puntos para mejorar nuestro equipo a base de Perks con el fin de rejugar las misiones una y otra vez.


Forge: es el lugar para que podamos crear nosotros mismos los mapas multijugador para este título en el que podemos incluso subir y compartir con la comunidad.

Cine: reúne todas las cinemáticas incluidas en los episodios de las Spartan Ops. Realizadas al igual que las cinemáticas de la campaña por el talentoso estudio escoces Axis Animation.

Bueno en definitiva una secuela que cumple tanto en modo solitario como en online competitivo y cooperativo, con agregados que ayudan a la rejugabilidad , a la variedad en conjunto y además lo que a mi parecer es muy importante, el ser fiel a sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario