martes, 18 de octubre de 2016

Review de The Conjuring 2 (2016)

Review de The Conjuring 2

Creo que el género terror es uno de los que más me gustan (junto a la ciencia ficción y al genero acción) así que por esa razón en el año 2010 entre a la sala de cine sin ninguna expectativa a ver esa ´´Insidious´´ que tanto estaba pegando fuerte en USA.
La verdad que en Insidious , desde el minuto 1 .. te deja (si amas un poco el género) la sensación de que estas a punto de ver una de las mejores películas de este fantástico genero.
Sonidos estridentes , figuras de una pálida anciana sosteniendo una vela , unas pisadas que se escuchan detrás de una pared o mismo cualquier sombra u objeto que está dentro o fuera de nuestro campo de visión. Esa forma tan sutil de generar angustia y miedo a lo ´´no conocido´´ o mejor dicho quizás a lo ´´si conocido´´ es la fórmula que tan bien suele manejar James Wan y que dejó tan claro en ese clásico moderno que es y que fue Insidious (2010).

Eso si , es algo típico , cuando algo funciona bien , Hollywood exprime la formula hasta que el público se agote , o bien hasta que la taquilla no de más de si, por esa razón Insidious tuvo dos continuaciones y por consiguiente y ya que estamos un sub-producto o mejor dicho una extensión de la misma llamada The Conjuring (El Conjuro).
El Conjuro es un sub-producto creado por James Wan , utilizando los mismos trucos que en Insidious pero con el agregado que está supuestamente basado en una historia real , más precisamente en eventos vividos por una pareja de investigadores de eventos paranormales conformados por Ed y Lorraine Warren.
Asi que en The Conjuring (2013) se cuenta la historia de una familia numerosa que se muda a una cabaña en Harrisville / Rhode Island , donde se suceden eventos paranormales de toda indole. Esta película no fue (dentro de la filmografía de James Wan) la que más me cautivo por que considero que tenía un ritmo que no le hacía mucha justicia , muchos tiempos muertos y hasta me atrevería a decir que se usaron de manera algo más burda los trucos que este mismo autor usó con la saga Insidious.
Es quizás por esa misma razón que no daba un peso por The Conjuring 2 , pero la verdad y con una mano en el corazón me equivoqué.

Ya desde el vamos , la recreación de la Inglaterra de los años 70s me atrapó por completo y por otra parte esta The Conjuring 2 tuvo esa misma magia que encontré en Insidious (2010). Creo que es algo dificil de describirla pero básicamente tiene que ver con la puesta en escena , el buen uso del sonido y la habilidad de poder sugestionar al espectador usando el recurso del ´´miedo al cuco / hombre de la bolsa´´ .. a ese terror tan antiguo o visceral que todos los seres vivos tenemos. A ese antiguo y crujiente armario viejo , a ese interminable y estrecho pasillo o mismo a esa figura que se mueve de un lugar a otro de la casa.
En definitiva si te gusta este estilo de películas de terror agendatela y mírala , creo que no te va a decepcionar.