miércoles, 15 de octubre de 2014

Alien 1979 Ridley Scott y Aliens 1986 James Cameron



Demás está decir que es raro que alguien no haya visto alguna de estas dos grandes joyas, supongo que debe haber algún individuo que vivió su vida televisiva o cinéfila detrás de una piedra y que todavía no las conoce, raro a estas alturas pero debe existir seguro.

Esta saga comenzó sin intensión de transgredir ni convertirse en un producto de culto, hasta donde se el Guionista Dan O´Bannon se encontraba haciendo el guión de una nueva película serie B después de su colaboración con John Carpenter en la desconocida Dark Star de 1975. Luego de varias revisiones de guión la cosa mejora cuando O´Bannon se reúne Ronald Susett (guionista y productor) a fin de buscar un estudio que lleve adelante el proyecto, pasando por varios de ellos sin éxito.  Hasta que dan con el estudio 20th Century Fox que estaba rebosante de éxito gracias al hit Star Wars de 1977, razón por la cual la tarea de convencer al estudio de crear otra película de género no les fue muy difícil.

 Originalmente el tamaño y estilo de la película estaba ligado a ser una película menor del estilo de las de Roger Corman, pero como muchos sabrán, el destino de la película (Alien -1979) estaba a punto de cambiar cuando el proyecto cayó en manos del por aquel entonces  joven director inglés Ridley Scott. Una vez que el proyecto estuvo en manos de Ridley, el tamaño y presupuesto del mismo comenzó a crecer cada vez más a medida que se realizaba el rodaje alargandose más y más hasta el punto que el mismo Ridley Scott tuvo que usar dinero de su propio bolsillo para terminar la misma. 


La obsesión enfermiza por el detalle no pudo con el y el rodaje se sabe que fue tortuoso , dilatado y estresante tanto para el elenco de actores como así también para el equipo técnico que tuvo que lidiar con las ideas de último momento que Ridley Scott tuvo en su cabeza. El resultado del proyecto está a la vista; la calidad se ve y se siente con cada plano , con cada diseño en la producción , con el excelso trabajo de iluminación y por obviedad con todo lo referente al apartado artístico de la película.


Hasta cierto punto y contrastándola un poco con la otra joya de culto 2001: A Space Odyssey (1968), esta película contaba con varias referencias y similitudes dada su similar temática, ambas fueron adelantadas a su época, pero Alien en particular trajo consigo un diseño artístico diferente de la mano del artista sueco H.R Giger ; que supo darle un tono y estilo que mezclaba lo biológico ,lo mecánico y hasta lo Gótico de la manera más retorcida y terrorífica posible. Esto le dio una identidad a la misma que hasta el día de hoy generó escuela. De hecho Giger colaboró con el diseño y esculpió el mismo a la mayoría de las criaturas y escenarios, muchos de ellos incluso estaban compuestos por alimentos y objetos de animales varios para dar realismo al aspecto de los objetos.



                                       H.R Giger en plena labor, esculpiendo al Jinete Espacial

El elenco de actores supo sobresalir a pesar de su corta experiencia, gracias a la capacidad de Ridley Scott de hacer sacar sus verdaderas emociones tomando decisiones inteligentes en el plano real , utilizando el estado de animo de cada uno llevándolos hasta el límite. La escena en la que Kane (John Hurt) cae convulsionado en la mesa al salir por primer vez el alien, la gran mayoría de los actores en la escena desconocían la forma y tamaño del alien, e incluso Lambert (Veronica Cartwright) es sorprendida al no saber que en el estómago de Kane había un envase plástico con sangre falsa a punto de explotar.


Los miedos y sobresaltos de esa escena eran totalmente reales, incluso se sabe que muchos de los actores desconocían la forma verdadera del alien en estado adulto (y su actor dentro del traje) hasta casi terminar la totalidad del rodaje. Bueno, no me enrosco mas, la película es una obra maestra y una clase de cómo hacer bien una película de terror usando recursos algo limitados prescindiendo por obviedad los burdos y actuales efectos por computadora.

Aliens (1986): Que sería del cine moderno sin  el talento de James Cameron , creo que al igual que Ridley Scott , ambos cuentan con una capacidad visual y una obsesión por el detalle que ayudó a dar vida a esta saga y hasta cierto punto, a dar vida a casi toda la filmografía de ambos.  Aunque a mi parecer es cuestionable la calidad de las obras que ellos engendraron estos últimos 10 años, pero eso es otro tema.


Aliens fue concebida como una idea de secuela por pedido de David Guiller al joven y prometedor James Cameron gracias su fanatismo que este tenía por la primer entrega y a su rotundo éxito con Terminator (1984). Esos años fueron muy agitados para James Cameron dado que estuvo involucrado en muchos proyectos en un periodo de tiempo muy corto, aunque en rigor de verdad eso no fue problema con Aliens.  La película contó con un prespuesto de 18,5 millones de dólares y recaudo a nivel mundial unos 131 millones , una locura para la época. Igualmente y aún tomando en cuenta el valor del dólar y la inflación del mismo en la actualidad sería imposible rodar una película de semejante magnitud.


La película empujo al límite la tecnología de esa época , contando con efectos tan diversos como miniaturas, equipos mecánicos de diversa índole , animatronics , efectos ópticos que superponen escenarios reales con maquetas y un largo etcétera  ; para esta película se usaron absolutamente todos los trucos de la época y más.


Al igual que Alien de 1979, Aliens se rodó en los estudios Pinewood situado al oeste de Londres y contó con un elenco proveniente en su mayoría de Norteamérica , pero el equipo técnico en su totalidad era oriundo de Inglaterra. Justamente eso fue un verdadero problema dado que James Cameron era desconocido para ellos (aún no se había estrenado Terminator en Inglaterra durante el rodaje) y dudaban de su capacidad para poder llevar a cabo esta secuela.


 Más allá de los problemas, la película fue un éxito inmediato y a día de hoy es al igual que su primer entrega una película de culto dada su altísima calidad en prácticamente todos los aspectos de diseño, al perfecto montaje, a la increíble banda sonora de James Horner (habitual colaborador en las películas de Cameron)  y a todos y cada uno de los aspectos técnicos que la componen.
Aunque bueno, siendo algo puntilloso hay alguna que otra cosa que objetar, pero aún asi son casi perfectas y solo un friky que las vio tantas veces (incluso mas de dos veces al año) las ve siempre y se sonrie o se emociona al revisitarlas , sea en el formato que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario