domingo, 4 de enero de 2015

Review de South Park: The Stick of Truth (Pc Steam, Playstation 3 y xbox 360), versión revisada Ps3




Este título fue parte del catálogo que tenía en la parrilla la queridísima (para mi) y desaparecida publisher THQ , que a fines del 2012 quiebra tras sufrir deudas monstruosas , gracias a malas decisiones corporativas y gastos e inversiones algo arriesgadas (uDraw) dieron cabida a una bancarrota de dimensiones descomunales. El modelo de negocio en el ámbito del video-juego gracias en parte a la crisis global del 2008, al decline acelerado del modelo Retail en pos del digital  y a los cada vez más largos y costosos desarrollos  llevaron a que esta Publisher cierre sus puertas dejando en el camino a sagas amadas por el público y crítica por partes iguales. 



Es increíble que luego del inminente quiebre de THQ se juntaron las más grandes publishers del planeta (unas 5 más o menos) a comprar los restos de esta como si de aves de rapiña se tratase. Un movimiento que en su momento personalmente lo padeci con mucho dolor ya que varios de los estudios que esta poseía habían creado decenas de mis más preciados videojuegos (dejando en la calle a muchos creativos obviamente). Era tal el valor que esta tenía que casi ninguna Publisher podía darse el lujo de comprar la mayoritaria porción de sus propiedades intelectuales y estudios en si, dado que había una fuerza laborar increíble en sus filas.

                                                   La troupe completa se ha reunido !!

Muchos de los juegos que esta tenía en su parrilla de salida en plena creación al momento de su cierre fue por ejemplo Metro Last Light creada por el talentoso estudio Ucraniano 4ª Games,  Devil´s  Third de Tomonobu Itagaki , Company of Heroes 2 de Relic , la secuela de Homefront (a cargo del ahora difunto estudio Free Radical) , Evolve (de Turtle Rock Studios) y como es lógico el South Park: The Stick of Truth a cargo del veterano estudio Obsidian. En definitiva si no fuese por sus deudas, estos titánicos títulos hubiesen tranquilamente salvado a la Publisher de su fatal destino.
Ahora cambiando de tema y una vez jugado y terminado el South Park: Stick of Truth (dadas las más de 30 horas) ,tengo que afirmar que el trabajo que involucró dicho producto tiene un mimo y un cuidado que pocas veces vi. Además es raro ver un juego basado en una franquicia conocida que cuente con una calidad tan superlativa , salvo claro está alguna que otra excepción reciente como los Batman Arkham del talentoso estudio Rocksteady.

                            Batalla tipica del juego, con elementos de humor que nunca faltan

El juego nos sitúa de manera perfecta dentro de un capítulo de la serie, en el que somos un personaje creado por nosotros mismos (algo típico de un juego de ROL) eligiendo desde su nombre, su aspecto general , su sexo y cuatro variables típicas del genero de Rol (con sus habilidades características) Guerrero , Mago , Ladrón y Judío.  Me detengo en este último punto ya que para el que no es habitué de la serie, se va a encontrar con un humor muy acido, negro, escatológico e incluso racista. Pero ojo, todo tomado siempre en un tono suavizado con muchas dosis de comedia, el cual rara vez suele ser agresivo para el espectador aunque siempre depende de la tolerancia del mismo para poder entenderla.

                              Menú donde creamos nuestro personaje con todo lujo de detalles                                  

Una vez creado nuestro personaje nos topamos con el resto de la troupe, conformado por Cartman, Craig, Clyde  y Kenny entre muchos otros. Todos y cada uno de los personajes que veamos son extraídos perfectamente de la serie animada en cuestión, retratados y trasladados de manera perfecta al videojuego.  Ahora bien, el corazón de este título se basa principalmente en un juego de Rol táctico por turnos del estilo Japonés como ser Chrono Trigger o EarthBound. Cosa que en mi caso este tipo de propuestas no son de mi estilo; pero dado que el gancho era el estar basado en la popular serie y tener involucrado al veterano estudio Obsidian; mis prejuicios y mis gustos tuvieron que quedar relegados una vez más. Y sinceramente esta es justamente su virtud, el humor y la perfecta implementación de las mecánicas en este juego hicieron que me acerque a este título sin otro remedio y sin vuelta atrás, enganchándome de manera brutal e irremediable.

                                    El humor y la variedad es parte fundamental de este título

El movimiento de nuestro personaje es libre por el mapeado como si de un sandbox se tratase, realizado claramente en 2.5D (o sea una combinación de dos dimensiones pero con profundidad en el terreno) , visitamos las casas , locales e instituciones que están en la serie retratadas de manera perfecta al igual que como dije antes a la descomunal cantidad de personajes que esta posee.
La totalidad de las casas y demás mobiliarios se pueden explorar de manera total, con puertas que se abren, luces o duchas que se encienden y apagan a nuestro antojo e incluso (como es habitual en el ROL) hay lugares y puertas que se acceden con determinada llave o elemento particular.
La interacción con los personajes es total con diálogos relativamente cortos con fines de dar contexto o mismo para darnos la misión o quest que nos lleva a adentrarnos en la aventura. Como es obvio hay una Quest o línea principal y otras tantas secundarias, cada una de ellas nos termina llevándonos a un enfrentamiento o a situaciones jugables de todo tipo, como por ejemplo mecánicas del tipo Quicktime Event (pulsación de botón en un determinado tiempo) o minijuegos varios. Pero como dije antes, el grueso del juego se basa en las peleas realizadas bajo la mecánica del rol por turnos.

                            Otra batalla tipica del juego, con los Hit Points y las barras de vida

En el momento del enfrentamiento, nuestro personaje suele estar acompañado por algún amigo (Cartman, Craig, Clyde , Butters y Kenny) que tanto ellos como nuestro personaje cuentan con un árbol de combate que va desde Boomerang, Espadas, Arcos, consoladores y demás herramientas de cuerpo a cuerpo. Que como es lógico, se pueden elegir dado el nivel que tengamos para aplicarlos sobre nuestros enemigos en el momento del enfrentamiento. Los enemigos que nos encontramos van desde personajes de nuestra edad (infantes), animales de todo tipo e incluso zombies, todos con su barra de nivel y energía correspondiente. También cabe aclarar que en nuestro inventario hay todo tipo de consumibles que ayudan a recuperar nuestra salud, la potencia de golpe, el maná e incluso a revivir a nuestros personajes en el combate.
Luego además de las armas cuerpo a cuerpo, tenemos habilidades propias de nuestro personaje y de nuestro acompañante, el cual también controlamos en esta sección. Estas habilidades se pueden mejorar en un árbol específico dentro del menú del juego, que como es de esperar, este último aglutina tanto estas mejoras como así también el mapa de la ciudad, la lista de amigos y el detalle de cada una de las quest que tenemos a fin de completar la aventura.

                   Menú in-game con todo tipo de elementos que nos ayuda durante la aventura

Luego para definir un poco más al juego, además de las armas cuerpo a cuerpo y las habilidades de ataque , se encuentran dos menú radiales que suman un total de ocho ataques o elementos especiales que cumplen la función de atontar a nuestros enemigos,  derrumbar puertas o mismo tele-transportarnos.
No puedo revelar nada más, ya que el juego merece ser descubierto por el jugador y por lo tanto el humor y las situaciones hilarantes que contiene enriquecen la experiencia de manera exponencial. En resumen, es una compra obligada para todo tipo de Video-jugador tenga el gusto que tenga.

Nota al margen, el juego cuenta con las voces originales en Ingles pero con subtítulos y menús realizados totalmente en Español.







1 comentario:

  1. Buen reportaje, de un gran juego. Estaré pasando de vez en cuando para leer cosillas de tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar