domingo, 4 de enero de 2015

Review de Nightcrawler /Primicia Mortal - 2014

Cada vez me cae mejor Jake Gyllenhaal , las últimas películas en la que el aparece me atraen y me agradan a mas no poder , dado que suele elegir films oscuros o de tono enrarecido si se quiere, principalmente en el género Policial y Thriller desde que Fincher lo engancho en Zodiac del 2007. Aunque a decir verdad más atrás en el tiempo protagonizo Donnie Darko en el 2001, pero el grueso de su reciente filmografía es donde prevalece la tendencia.

La verdad que este pibe da perfectamente con la talla de tipo perturbado, me creo absolutamente todo con su mirada (Enemy) o con sus tics voluntarios (Prisioners). En esta película, hace el papel de un ciudadano que a simple vista, con sus actos y su mirada denotan una latente demencia; desde el primer minuto que arranca el film, este peculiar personaje se mete de lleno en el medio de un accidente de tránsito. Ese momento termina dando forma a su futuro trabajo (reportero Free-lance) y en consecuencia a darnos su motivación y su perfil psicológico.

Lo que en un principio nos parece alarmante e irreal, nos termina situando en el medio de ¨el cómo funciona la prensa amarillista norte-americana¨. Dentro del relato aparecen una serie de personajes de todo tipo, como ser por ejemplo la editora en jefe de un canal interpretado magistralmente por Rene Russo (Arma Mortal / El caso Thomas Crown).

Desde lo puramente técnico, el director y guinista Dan Gilroy nos presenta una atmósfera que se sitúa a medio camino entre el cine ficción y el documental con camara en mano, aunque predomina el formato y estilo de la primera. La duración y desarrollo de la pelicula es la justa, no le falta ni le sobra ningún dialogo, todo esta en función de ser lo mas efectiva y directa posible.
No develo más sobre la trama, es una película que pese al tono oscuro, merece ser vista por todo aquel que se considere amante del buen cine.