domingo, 25 de enero de 2015

Review de The Wind Rises (Studio Ghibli - 2013)

The Wind Rises  (Studio Ghibli - 2013)

Hayao Miyazaki , el genio detrás de el Viaje de Chihiro (2001) y El Castillo Vagabundo (2004), crea esta maravilla cinematográfica con su ya característico estilo y su original visión sobre la vida, los sueños y las fantasías. En esta ocasión se aleja un poco de los sueños irreales contadas en sus anteriores obras para enfocarse en una historia basada totalmente en hechos reales sucedidos en Japón entre el período que comprende el fin de la primer guerra mundial y la segunda mundial.

Este nuevo cuento nos presenta la historia de Jiro Horikoshi , un joven y talentoso diseñador y amante de los aviones que sueña con crear su propio aeroplano, deseando de manera recurrente conocer a un realizador italiano de dudosa existencia física que lo mueve a transformarse en una herramienta inventiva y fundamental en la maquinaria de guerra del país del sol naciente.
Ahora bien, esta vez Hayao Miyazaki mezcla de manera magistral dibujos animados de apariencia infantil (como es habitual), con un cuento melodramático de muy buena calidad.

Quizás y esta es una reflexión mía, se intenta crear un movimiento inspirador que va de manera contraria al Japón actual, que vive sofocada por un estancamiento y debacle económica sin precedentes. El cine nunca es ajeno a los problemas económicos y sociales de un país y justamente esta me parece que es su obra más personal hasta la fecha, aunque repito que en esta ocasión este creativo se aleja de los cuentos irreales para plasmar un sentimiento o dolor que se vive actualmente en su país. Una película fundamental para ver y disfrutar, otra maravilla imprescindible de Studio Ghibli.