sábado, 3 de enero de 2015

Review de The Hobbit: The Battle of the Five Armies (2014)

Poco nada me esperaba de esta tercera parte, había leído algún que otro comentario negativo sobre esta película antes de verla y sinceramente al terminar el film llegue a la conclución de que tengo que discrepar totalmente de esas opiniones.

Después de haber despertado al dragón Smaug, Bilbo y compañía se adentran en el corazón de la Montaña Solitara a fin de proteger y reclamar el oro y joyas que esta atesora. Smaug totalmente enfurecido destruye por completo la Ciudad del Lago situada frente a la montaña Solitaria solo hasta que el valiente Bardo el Arquero se enfrenta y da muerte al mismo. Luego de una leve calma un ejercito de elfos y hombres armados se reúnen en la destruida ciudad a fin de reclamar el tesoro de la Montaña Solitaria enfrentándose directamente a Bilbo y a los enanos que todavía se encuentran atrincherados en la misma.

Peter Jackson tuvo la difícil tarea de emparejar las dos primeras entregas del Hobbit (2012-2013) que a mi parecer son algo aburridas y extremadamente infantiles con la obra mas oscura y adulta que fue su primer trilogía El Señor de los anillos (2001 al 2003). Por que digo infantiles? Por que el tono de las mismas fue en extremo alegre, las escenas de acción estaban encaradas para evitar todo tipo de violencia gráfica, no habían villanos oscuros y hasta incluso la muerte se censuraba o se retrataba de una manera muy arbitraria e infantil. Para bien de esta tercera película, Peter Jackson encarrila su enfoque y desarrolla de manera muy acertada el conflicto y desarrollo de cada uno de sus protagonistas con una trama que atrapa de principio a fin y que cuenta con una factura técnica de primerísimo nivel.

En este caso Jackson vuelve a exponer esos geniales movimientos de cámara que tan bien quedaron en la primer trilogía a principios del 2000, esta vez adornado con detalles y efectos especiales realizados por su estudio Weta Digital que hacen de manera definitiva quedar en ridículo a ILM (Industrial Light and Magic) otra vez más. Cada vez es más difícil saber donde termina el decorado Real y donde comienza el Digital, las animaciones de los Orcos, Elfos y Urukais rozan la perfección (aunque hay algún pero).

La banda sonora no se queda atrás, regalando unas melodías que enriquecen y acompañan a la totalidad del film creadas por Howard Shore compositor de las dos trilogías enteras, las actuaciones están muy bien también, en el que sobresalen a mi parecer Bardo el Arquero (Luke Evans) y el enano Thorin (Richard Armitage).
En definitiva la recomiendo totalmente tanto si te gustaron o no las dos primeras entregas del Hobbit y también por obvias razones si te gusto la primer trilogía fílmica del Señor de los Anillos.