domingo, 3 de marzo de 2019

Suspiria 1977 y la Remake Suspiria 2018


Gracias a dios salen este tipo de remakes / re-imaginación que poco nada se parece una a otra , se agradece y en parte una vez disfrutadas a ambas hasta diría que se complementan.
Por un lado está la original de Dario Argento (1977) que nos sumerge  en ese extraño caserón en las afueras de Alemania que funciona como escuela de danzas , con un clima enrrarecido que juega con los colores, sonido ambiente y un claro clima opresivo que nos indica que en cualquier momento puede pasar alguna situación fatídica. Escenas que son difíciles de borrar mentalmente no quizás por su crudeza si no mas bien por la excelente puesta en escena que hace gala este particular director. Actuaciones que quizás hoy se sienten algo añejas o desfasadas pero que a fin de cuentas la atmósfera opresiva es la que te deja permanentemente a la expectativa y a la espera de que algo malo suceda.
En cambio y por suerte la nueva Remake actual creada por el director Luca Guadagnino (Call Me by Your Name) hace un producto super diferente en su forma y planteo pero que en escencia quiere mostrar y contar lo mismo pero a mi manera de ver con algunos plus / extras.
Primero ante nada la nueva version nos situa en 1977 , en la misteriosa casa de danzas en el medio de la ciudad de Berlín , pegada al muro , con claras referencias a que muchas de las madame que allí se encuentran fueron parte o sobrevivientes al nazismo, cosa que da un aura malévolo de por si y que con el paso de los minutos se acentúa aún mas en ciertas escenas.



Tilda Swinton encabeza el elenco de esas misteriosas maestras de danzas que con juegos de miradas y actitudes crean un perpetuo malestar hacia las jóvenes bailarinas. De entre ellas la protagonista principal Dakota Johnson (hija de Melanie Griffith y Don Johnson) que nos introduce a fin de cuentas en ese extraño sitio y a Mia Goth (A Cure for Wellness) que actúa como amiga y catalizadora de los eventos que se suceden bien entrada en minutos a la película.
Tiene ciertos momentos grotescos no aptos para gente sensible, pero que al fan del cine de terror, thriller o suspenso agradecerá con gusto. Igualmente por si no quedó clara la premisa de ambas peliculas , serian algo asi como una mezcla entre el Bebe de Rosemary y el Cisne Negro, pero con una atmósfera aún mas agobiante.
En cuanto a la elección de planos es fabulosa, quizás no juegue tanto con colores como si lo hacia la versión de Dario Argento , pero tiene sus valores añadidos, juega con los zooms emulando al cine de los 70s y planos picados con claras intenciones de empequeñecer o dejar vulnerable a las actrices en ciertos momentos.
Quizás yo hubiese preferido a Nicolas Wending Refn (The Neon Demon) en vez de Luca Guadagnino, pero igualmente me sorprendió a sobremanera el producto final que compuso.
Aunque eso si no son como dije mas arriba una repetición de si misma ambas propuestas si no mas bien diría que son complementarias.
Aclaro que no es una película para cualquiera, ni esta remake ni la original , pero al mas audaz y devorador de cine sin dudarlo le recomiendo a ambas, aunque eso si, la duración en minutos no es precisamente medida al milímetro eh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario