sábado, 1 de abril de 2017

Review de Ghost in the Shell sin spoilers

Complicado hacer un análisis de una película de la que no me esperaba mucho y que lisa y llanamente me terminó enamorando , lo digo así sin ningún tipo de vergüenza , me encantó.
Basicamente si creciste viendo películas de ciencia ficción como ser 2001 Odisea Espacial , Blade Runner o Robocop , esta adaptación del anime/comic japonés Ghost in the Shell la tenés que ver si o si , más aún en una pantalla de cine.
Por que digo esto ? por que la película está desarrollada con un estilo cyberpunk en mente , con lo cual se denota un despliegue visual e imaginativo que rara vez se pudo haber visto y que debe ser disfrutado en una sala de cine y con el sonido envolvente.

Las referencias a Blade Runner son infinitas pero no fue la única película que está ambientada en un futuro distócico, es prácticamente inaceptable no ver otras contemporáneas que hicieron muy bien su trabajo como ser Elysium (del talentoso director sudafricano Neill Blomkamp) con sus primeras 3/4ta parte de película indescriptiblemente alucinante o la ninguneada Dredd (de Pete Travis) que quizás sea a la que más se le parezca esta Ghost in the Shell (quizás no.. seguro que si).
Las comparaciones y los parecidos son solo orientativos ya que el director Rupert Sanders tuvo la capacidad de poner una impronta propia en el aspecto y tono de la película ayudado claramente por un equipo técnico que empujó a que el conjunto (director de fotografía , diseñador de producción) sea algo muy digno de elogiar y de disfrutar. Desde lo técnico cada plano está hecho con un cuidado y una atención pocas veces visto , un contrapicado exhibiendo unos rascacielos abarrotados de gente o un plano en cámara lenta en vista cenital mostrando a la protagonista infringiendo daño a unos curiosos yakuza conforman un conjunto de imágenes que se te pegan en la mente y te quitan el aliento.

En un futuro relativamente lejano , a fines del siglo 21 , la humanidad se encuentra totalmente confiada a los implantes y mejoras robóticas , el uso de humanoides y de piezas de reemplazo para órganos vitales. Es por ello que una mega-corporación manejada por el gobierno llamada Hanka Robotics toma el monopolio de dicha tecnología y la lleva al extremo , creando seres sintéticos que solo poseen como parte natural el implante del cerebro humano.
Separándose así mismo al típico robot y sus directivas computacionales del humanoide que razona ´y siente emociones como un humano. De ahí surge el primer prototipo exitoso , una fémina apodada ´´mayor´´ que pasa a ser parte de la división de armamento especializado de esta empresa, como matona digamos.

Nada más que decir , solo hay que verla quitándose quizás cierto prejuicio o ciertas reminiscencias a cualquier manga o película cyberpunk que se haya hecho en pos de disfrutar de un despliegue visual que rara vez fue representado con semejante calidad, eso sí tampoco hay que ser puntilloso con el desarrollo del guion o de su final , por que justamente en ese aspecto no es justamente donde más brilla; hay que dejarse llevar por ´´ese mundo´´ , ´´esos extraños personajes´´ y por ´´esos pequeños detalles´´ que esta película recubre. Básicamente estuve esperando que una película de este tipo me sorprenda durante estos últimos 35 años (desde Blade Runner claro) y creo que esta adaptación cumple con todo lo que espero en este tipo de cine.