sábado, 16 de enero de 2016

Review sin Spoilers de The Revenant (2015)




Me encanta cada vez más el cine de Alfonso Cuarón (Children of Men / Gravity) y el de Alejandro Gonzáles Iñarritu (Biutiful / Birdman / The Revenant) , crean un estilo y forma muy particular dentro del cine Mainstream norteamericano , no crearon la rueda pero si que saben usar las herramientas existentes en pos de mejorar la narrativa.
A que me refiero ? que justamente estos dos directores mexicanos estan usando casi los mismos trucos en sus últimas películas, ya sea Birdman (2014), Children of Men (2006) , Gravity (2013) y esta The Revenant el uso del plano secuencia y el uso de lentes gran angulares para dar una sanación de inmersión dentro de la falsa-realidad que se crean en estas películas.
O sea, para que nos entendamos, la narrativa que se usa en el cine desde la época de D.W Griffith (padre de la narrativa del cine junto a Serguéi Eisenstein) a principios de los años 20s hasta nuestros días pasa por componer de manera relativamente armónica una sucesión de planos y tomas dispares en un todo. O sea, que lo que comúnmente vemos en las series de televisión hasta el cine de toda la vida, esta compuesta por ´´pedazos de película inconexa´´ pero ´´pegadas artificialmente´´ por una persona que une esas piezas para dar una falsa sensación de continuidad, me explico ?



Bueno dentro del manual de ´´el director de cine´´ hay un recurso que se llama ´´plano secuencia´´ que es ni más ni menos que un trozo gigante de película (o sea de una duración considerable) en la que la filmación es una sola, o sea que en criollo , no hay cortes de cámara. Eso trae con sigo a que el espectador ´´mire´´ una sucesión de eventos sin corte alguno y por consiguiente , algo totalmente similar a como ´´vemos en la realidad´´ o sea sin corte alguno.
Bueno, ese recurso es el que usan comúnmente estos dos directores mexicanos para que el espectador se siente a ver con sus propios ojos los eventos que allí ocurren sin cortes ni saltos de espacio y tiempo (cosa que si sucede en el 99% del cine y series convencional).
La cámara es en realidad nuestra mirada y por consiguiente la misma está colocada en la posición exacta en la cual estaría nuestra cabeza si nosotros estuviésemos metidos dentro de la película. Asi que sabiendo este recurso, vamos directo a la trama de The Revenant.
Un grupo de tramperos forajidos, cazadores de pieles de principios del 1800s se cruzan de manera brutal con un grupo de indios de la tribu Arikara en el medio de un invierno crudo en el estado de Louisiana.




De ese grupo de tramperos se encuentra Hugh Glass (interpretado de manera brillante por Leonardo Di Caprio), John Fitzgerald (Tom Hardy) y varios integrantes mas, uno más maleante y rastrero que el otro. La trama cambia de rumbo cuando dan casi por muerto a Hugh Glass , despues de ser atacado brutalmente por un oso. 
Basada en un hecho real (aunque tomándose algunas libertades creativas) Alejandro. G Iñarritu crea una especie de viaje macabro a un pasado oscuro y sin piedad en el que tanto los indios como estos cazadores blancos se matan con total brutalidad e impunidad.
Algunos planos (fuera de los planos secuencia) parecen estar muy inspirados en el cine algo paisajista y contemplativo de Terrence Malick (La Delgada Linea Roja / El Arbol de la Vida) , cosa que al menos a mi me encanta.
En definitiva, una película algo dura de ver, pero sumamente bien planificada y realizada, de seguro ganadora de los Oscars este 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario