domingo, 18 de febrero de 2018

Review sin spoilers de The Shape of the Water (La Forma del Agua)

Me encanta Guillermo del Toro , creo que ninguna película de su filmografía me disgusta , todas estas por arriba de la media en cuanto a calidad técnica y narrativa, es por eso que cada nueva película de el la espero con muchas ansias.
Esta nueva La Forma del Agua me la vi previamente con todo el bombo que se le esta dando desde hace meses y sobretodo , la sorpresa de verla en tantas nominaciones simultáneas en los Oscars , es raro por que el cine fantástico rara vez tiene el reconocimiento que se le merece salvo en apartados técnicos , pero es por eso que supuse que la película me iba a shockear o emocionar , pero por desgracia no fue así.
La película trata sobre una chica de servicio de limpieza (esta en los trailers) que se enamora de una extraña criatura en una base de experimentos de las Fuerzas Armadas yankies en plena guerra fría.  Poco mas que eso es esta película , aderezada por el tono e imaginario fantástico que imprime este director de origen Mexicano , que si me apuras , te diría que esta al igual que casi toda su filmografía tienen cierto aire o tono mas del tipo Europeo que Americano . Desde el tipo de composición de planos , juegos de luces e incluso la forma y todo del drama que se cuenta. El único punto débil que veo a La forma del Agua es que se maneja con arquetipos extremadamente diferenciados , personajes muy malos o los muy buenos , es algo que baja ciertos puntos creo yo por que ya no estamos en la década del 70 y el cine tiene trabajos hechos desde ese entonces mucho mas complejos a la hora de tratar a los personajes. Es por eso que esta película hace 30 o 40 años hubiese sido el no va mas del cine , pero ahora mismo es casi predecible la mayor parte de los eventos que suceden en la misma.
En definitiva toda la construcción técnica de la película me parece formidable pero creo que esta un peli por debajo del Laberinto del Fauno , película que juega mucho mas con las emociones del espectador pese a que también cuenta con este claro-oscuro en cuanto a desarrollo de personajes.