domingo, 28 de diciembre de 2014

Review de The Babadook (2014)

Cuando pensaba que en el género terror ya estaba todo inventado, el cine australiano trae esta genial película, que pese a no inventar la rueda, trabaja de manera brillante los climas (como en su momento la norteameircana Insidious) con un argumento que atrapa desde el comienzo y que pocas cosas tiene para objetar.

Amelia es una madre de mediana edad que sufre un accidente de tráfico en el que como resultado del mismo muere su esposo; ese rápido y violento suceso marca de manera permanente su cordura el cual se ve reflejado gradualmente en la crianza de su hijo Samuel.  A los seis años de edad este niño presenta dificultades para relacionarse con los demás pese a que la madre se esfuerza por superar la perdida y criar de la mejor manera posible a su único hijo. El fracaso absoluto ante una maternidad que le supera y la frustración que esto produce sumado a su inmediata inestabilidad laboral generan una situación ambigua entre la realidad y las pesadillas que se mezclan día tras día. A pesar de ello todas las noches ella lo arropa y le cuenta un cuento hasta que un día le lee uno llamado Babadook y la historia comienza a ponerse más y más tenebrosa.

El desarrollo de la película esta construido de manera magistral, no hay tiempos muertos, todos los diálogos y planos tienen un porque , ayudan a construir el perfil psicológico de ambos personajes y por consiguiente a crear la atmosfera indicada para cuando la película cambia de tono. Las actuaciones de ambos es lisa y llanamente genial. Es una película altamente recomendada si te gusta el género y posiblemente sea de lo mejorcito para ver en las noches con las luces apagadas.