viernes, 27 de diciembre de 2013

Review Resident Evil Revelations (xbox 360 / Ps3 / Pc Steam) version original Nintendo 3DS



Nacida por aquel lejano 1996 y creada por el maestro Shinji Mikami y Tokuro fujiwara dieron vida a un juego que combinaba aventuras y supervivencia (survival horror) con una temática zombie opresiva por demás. Con el paso de los años y gracias a su popularidad dio cabida a numerosas secuelas, adaptaciones en comics e incluso una versión adaptada al cine. Como dije antes la saga Resident Evil tuvo varias secuelas con el pasar de los años en diversas plataformas, siendo la más popular en líneas generales la utilizada sobre la plataforma de Sony  (Playstation) .


                                            Resident Evil 1 (PSX, Pc y Sega Saturn) 1996

Mas allá de la historia dada en los juegos, la jugabilidad estaba centrada en la supervivencia, recolección de ítems, resolución de puzles (que aportaban variedad) y acción en una ambientación opresiva y con un terror reinante. Pero la acción estaba apoyada exclusivamente en la destreza del jugador que hábilmente debía elegir con cautela que enemigos matar dada la escasez de munición e ítems de salud, o simplemente huir de la situación para no morir en el intento. Este tipo de mecánica de juego y estilo fue llamado Survival horror, pero bueno la saga Residen Evil no fue la primera, años atrás el estudio Frances Infogrames había hecho algo similar con la saga Alone in The Dark, pero no va al caso, justamente por que la saga en cuestión fue mucho más popular y fue la que estandarizo los tópicos en este género.
                                      Resident Evil 2 (Racoon City Police Department) 1998

La cámara por lo general  fue siempre estática (con leves paneos o seguimientos) y solamente cambiaba cuando el personaje (manejado por el jugador) rozaba alguno de los bordes de la misma o en su defecto si abría una puerta justificando de alguna manera el cambio de posición dentro de la visión del espectador (como si de una película se tratase). Pero como dije recién la cámara casi siempre estaba estática, con fondos pre-renderizados pero estática al fin. Ese recurso en realidad era una limitación de las primeras entregas dada la poca capacidad del hardware de aquel entonces. Aunque el juego tenía un port en Pc o incluso en Nintendo 64 en el que podían tranquilamente utilizar esos recursos para hacerlo distinto pero la idea era hacer un único juego igual para todas las plataformas de la época.

                                     Leon S.Kennedy y Claire Redfield (Resident Evil 2)


Numéricamente hablando la saga paso con su siguiente entrega Resident Evil 2 (1998) , Resident Evil 3 (1999) , Resident Evil Code Veronica (2000), Resident Evil Zero (Gamecube 2002) y muchas mas entregas intermedias que incluían algunos aspectos gráficos mejorados e incluso cambios en la trama. Pero el quiebre surgió con la cuarta entrega numerada Resident Evil 4 (2005) y fue entonces cuando el rumbo de la saga cambió rotundamente. Primero y principal dado que la tecnología avanzaba y las plataformas de sobremesa aportaban mas potencia y segundo y principal a mediados del 2000 el género estaba en baja y pocas sagas gozaban de buena salud (como su inmediato competidor Silent Hill de Konami). Por eso para sobrevivir la saga tuvo que cambiar casi todos los elementos que la hicieron famosa (la munición escasa y los contados kits de salud) por un enfoque situado mayoritariamente en la acción pura y de paso e incluso cambiando la perspectiva con la que se desarrollaba la misma. En este caso la cámara sigue al personaje de manera permanentemente,  situándose detrás del hombro con el único fin de que el jugador  siempre vea de frente a los enemigos para así poder apuntarles (salvo los momentos en la que se resuelven rompecabezas).

                                             Resident Evil 4 (2005) Gamecube, Ps2 y Pc

 Este cambio en la jugabilidad y en la forma de ver y encarar las situaciones trajo bastantes críticas por parte de algunos de sus fieles seguidores pero por otro lado, trajo aparejado un número mayor de nuevos adeptos.  En la siguiente entrega (Resident Evil 5-2009) la cosa a mi parecer cambió para peor, dejando de lado esta vez los ambientes oscuros y tétricos de las mansiones y ciudades azotadas por zombies  por un brillante y chillón desierto / ciudad africana.  Esto no solamente provocaba un cambio de perspectiva y modo de encarar el juego, si no que hasta inclusive el factor miedo y opresión de un lugar oscuro y tétrico dio lugar a un ambiente cálido y luminoso en el que el jugador pasaba simplemente por una sucesión maratónica de convulsionadas escapatorias y tiro al blanco. Aunque eso si, el juego seguía en pie y había un nicho de seguidores que seguía interesado en la misma.
                                           Resident Evil 5 (Ps3, xbox 360 y Pc)
  
Los años pasaron y los cada vez menos seguidores de la vieja escuela se hacían escuchar más y más , aunque la Publisher Capcom dueña de la franquicia les prometía a los mismos que su siguiente secuela iba a retomar y devolverle a la franquicia muchos de los atributos que la hicieron famosa pero sin dejar de lado el componente de acción. El resultado a mi parecer (Resident Evil 6-2013) dejo mucho que desear,  aunque eso si, la trama se volvía a desarrollar en ciudades, templos y edificios a oscuras volviendo de alguna manera un poco a sus raíces. El problema que el juego (al igual que sus últimas entregas) carecía del componente terror aunque por momentos intentaba acercarse un poco, pero la mirada en si era totalmente dinámica y cinematográfica.  
Fue entonces y durante el desarrollo de este mismo título que Capcom lanza en la consola portátil de Nintendo 3DS un juego basado en esta saga, que a mi parecer mágicamente parece volver más a sus raíces del género que la vio nacer.

                                          Resident Evil Revelations (2012) Nintendo 3DS
El juego en cuestión es el Resident Evil Revelations, que técnicamente cuenta con ambientes más cerrados que las secuelas lanzadas recientemente (dado que fue pensado para correr en un hardware más pequeño y limitado supongo) y que justamente ese enfoque del juego junto al regreso de la munición escasa trajo de manera brillante el survival horror nuevamente a la saga.
El juego se basa en la historia de los personajes Jill Valentine y Chris Redfield movidos por una intrincada red de mentiras y traiciones llevadas a cabo por el organismo BSAA como asi también la otrora FBC y sus integrantes. 



La historia comienza por parte de Jill y Parker Luciani a bordo del buque Queen Zenobia en búsqueda de sus compañeros Chris y Jessica Stewart perdidos en el medio del mar Mediterráneo. El motivo que lleva a Parker a seguir con la misión es la de descubrir las pistas sobre la organización ocultista Veltro,  grupo siniestro que estuvo detrás del ataque a la ciudad marítima Terragrigia y a la expansión de una nueva sepa del virus T llamada T-Abyss.
Pero sin develar mas sobre la trama y sin llegar a spoilear algo, el juego como dije antes cuenta con eventos mas pasilleros que sus recientes secuelas, vuelven a todo galope muchos y variados puzles , recolección de ítems , municiones , medicina e incluso aditamentos para mejorar las armas que son bastantes y variadas.

                      Se denota un diseño mas pasillero e incluso un ritmo de juego mas pausado

El juego cuenta  con misiones bajo el agua e incluso la trama (al igual que la sexta entrega) tiene un argumento del tipo coral que permite el uso de la mayoría de los personajes y situaciones que viven los mismos en diferentes momentos y diferentes lugares. Esto favorece y mucho la variedad ya que los equipos que componen los personajes y sus motivaciones están dadas en diferentes partes del globo. Pasando de esta manera desde el intrincado laberinto del Barco Queen Zenobia hasta una base situada en un terreno ártico. Esto conlleva también a la variedad de enemigos que hay que enfrentar y también los jefes finales de algunas de las fases. El juego como dije antes tiene muchos de los elementos de las primeras entregas y quizás el que sea más representativo es justamente la escasa munición y la justa cantidad de ítems relacionados con la salud. Pero tampoco deberia olvidarme del aparato que usan los personajes para radiografiar el cuerpo de los enemigos que nos permite de alguna manera ganar conocimiento y modulos de energia, muy utiles para sobrevivir en esta aventura.

                                  El comportamiento de los enemigos no es el mejor pero..

Tampoco puedo terminar este análisis sin dejar de mencionar el comportamiento de los enemigos que al igual que las demás entregas tienen un comportamiento algo limitado y solo actúan con el único patrón e instinto de acercarse y atacar. Pero como es habitual en los juegos de la vieja escuela el chiste es saber administrar los recursos para sobrevivir. Tampoco debería olvidarme de los planos y bitácoras desparramadas en el juego que ayudan a entender más la trama e incluso saber el origen del virus y de alguno de los engendros con los cual nos cruzamos. El juego invita a la rejugabilidad gracias y mediante a los logros e ítems ocultos pero también este juego permite disfrutarse en modo cooperativo en las misiones que se incluye en el modo historia.

                                                Una mision tipica bajo el agua
                            
En definitiva un juego que vuelve de alguna manera a sus racies y que a mi parecer gana en calidad a medida que uno juega llegando incluso a gustar mucho mas que sus recientes entregas.

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