miércoles, 29 de octubre de 2014

Review de Rayman Fiesta Run para Android , iOS y Windows Phone 8/8.1 (version revisada Windows Phone 8.1)



Bueno antes de comenzar la review tengo que aclarar bien en que consiste el juego , sus raíces y sus nuevas entregas.
El juego Rayman proviene de una larga data, digamos más o menos de mediados de los años 90s, cuando el por aquel entonces joven Publisher de origen frances Ubisoft; fue comandada creativamente por Michael Ancel.  Este diseñador fue la mente detrás del colorido y agradable Rayman, título que apareció en el año 1995, juego legendario y catalogado por el género plataformas 2D en una época en la que el género estaba en su edad de oro con Sonic y Mario a la cabeza entre tantos otros. Nacido y concebido como plataforma primaria la hoy olvidada Atari Jaguar pero que inmediatamente (y por razones obvias) fue puesto a la venta en múltiples plataformas, principalmente en la flamante Playstation y también entre otras a la plataforma en pleno crecimiento como fue la Pc de aquel entonces.

                              Rayman (1995) Atari Jaguar, PsOne, PcDos y Sega Saturn

La característica de esa primera entrega era su espectacular y colorido apartado audiovisual, a su preciso control y a una agradable banda sonora que hacía que ese mundo cobre vida como si de un dibujo animado se tratase. El juego fue durante ese periodo relanzado y mejorado en cada plataforma que pisaba, incluso hubo reversiones en Pc con algunos niveles añadidos y con mejoras en la banda sonora.
Luego con el apogeo de los juegos en 3D, el género plataformas 2D tuvo que dar el salto a la nueva dimensión, con lo cual no muchos juegos pudieron adaptarse bien, ya que no solamente cambiaba el punto de vista, si no también en consecuencia se reemplazaban los coloridos y detallados sprites por los nuevos y poco trabajados mundos y personajes poligonales 3D. E incluso el añadido de la tercer dimensión trajo aparejados algunos cambios jugables que a no todo el mundo le agrado.   

                           Rayman 2: The Grat Escape (1999) PsOne, Win9x, N64 y Sega Dreamcast

Lamentablemente la saga Rayman tuvo varias secuelas pasadas al 3d ya desde su segunda entrega pero habían juegos (su competencia) que ocupaban mayoritariamente el centro de atención y por consiguiente el juego perdió fuerza y fama con el paso de los años. Incluso más recientemente hubo intentos por hacer spin off con personajes secundarios como fueron los Rabbids (simpáticos conejos) que tuvieron mucha presencia en títulos basados en divertidos y humorísticos mini-juegos.

                      Rayman Raving Rabbids (2006) Xbox 360, Ps2, Windows , Nintendo Wii

Por consiguiente si Rayman tenía que sobrevivir tendría que adaptarse a las nuevas tecnologías o como en muchos otros casos quedar en el olvido como una notable saga del pasado , pero por suerte la cosa no fue asi y Michael Ancel y un pequeño equipo en Montpelier (Francia) tuvieron la visión de volver a Rayman a sus raíces. El resultado fue al menos en mi opinión la mejor y más agradable sorpresa audiovisual que mis ojos hayan visto; hablo del magnífico Rayman Origins , lanzado en el año 2011. El juego dejaba de lado de manera definitiva el 3D para volver a un colorido y espectacular 2D. Un juego que ni sus creadores imaginaban el impacto que causarían, a tal punto que originalmente tenían pensado hacer un pequeño juego descargable vendido de manera episódica, pero por suerte y gracias a la velocidad que corren las noticias y a sus espectaculares capturas del juego, el rumbo y formato del mismo se trasladó rápidamente al método de venta retail tradicional.

                        Rayman Origins (2011) Xbox 360, Ps3, Pc Steam, PsVita y Nintendo 3DS

Desgraciadamente el Rayman Origins no fue un éxito de ventas inmediato, pero gracias a un lento boca en boca, supo llegar y cautivar lentamente a mucha gente dado que fue puesto a la venta en Playstation 3 , Xbox 360 y meses después en Pc Steam. Los meses siguieron pasando y el juego comenzó a acumular más y más ventas ; el estudio ni lento ni perezoso lanzo una versión portable para móviles llamada Rayman Jungle Run para teléfonos y tablets con Andoid e iOS con bastante éxito.
Inmediatamente Ubisoft Monpelier puso en marcha una secuela del Rayman Origins llamada Rayman Legends , mejorando aun más la formula , agregando muchos más niveles dándole al jugador  también más variedad y tipo de juegos, pero no voy a enumerar sus diferencias por que justamente la review en cuestión es sobre la secuela del Rayman Jungle Run para móviles llamada Rayman Fiesta Run.

                 Asi se ve el genial Rayman Fiesta Run en Windows Phone 8, iOS y Android

El Rayman Fiesta Run es al igual que sus hermanos mayores (de Xbox 360, Playstation 3 y Pc) un espectacular y colorido juego de plataformas 2D potenciado por el genial y flexible engine Ubi Art framework creado y concebido por Ubisoft Monpelier desde el Rayman Origins del 2011 (pero adaptado esta vez a las plataformas móviles).
La mecánica del juego es la misma, manejar a Rayman o en su defecto a los demás personajes desbloqueables, en función de recolectar la mayor cantidad de Lums (al igual que el Rayman Legends) para poder ganar de esa manera la mayor cantidad de puntos para desbloquear mas niveles y personajes jugables.

                                           El control tactil es simple y sumamente preciso

El juego cuenta con poco más de 45 niveles que van del típico correr y saltar, correr saltar y pegar , correr saltar y planear, todo manejado con un control que responde a la perfección y a un exquisito diseño y detalle que caracteriza a este genial titulo. El apartado audiovisual no se aleja mucho de las versiones mayores e incluso la calidad de la banda sonora es similar en todos sus sentidos.
Como dije renglones atrás, el juego consiste en acumulación de puntos mediante la recolección de Lums, los cuales se pueden invertir en personajes o ítems varios ingame como por ejemplo la posibilidad de poseer una vida extra (en caso que nuestro personaje sea abatido) o mismo la posibilidad de equiparlo con disparos, etc.  El único defecto que tiene el juego que carece de todo tipo de apartado multijugador, en parte dado a que fue concebido para móviles y por consiguiente supongo la limitación que conlleva las conexiones wifi o 3g presuponen un problema para jugar de manera fluida a partidas cooperativas a diferencia de sus versiones mayores.
Eso si, el juego cuenta dentro del menú principal con un botón que actua como marcador para comparar nuestras puntuaciones contra las conseguidas por nuestros amigos que posean el titulo. En definitiva un juego para móviles y tablets dedicado al amante del genero plataformero 2D, principalmente al fan de las ultimas y geniales entregas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario