Acobijado bajo el titulo
de mi blog que hace referencia a lo Retro , tarde pero seguro , la review de
uno de los juegos más divertidos y cortos de lo que queda de la generación Xbox
360 y Ps3. Hablo ni mas ni menos que la saga que mas éxito le trajo a la desarrolladora
de origen ingles Rebellion, Sniper Elite V2.(exceptuando al veterano Alien vs Predator publicado por 20th Century Fox Home Ent. en 1999).
Un juego que debería
hacer las delicias del amante de la acción basándose en la ya recontra
explotada segunda guerra mundial , pero con la salvedad de enfocar su
jugabilidad haciéndose uso de las técnicas del sigilo y disparos al estilo
francotirador.
El primer título de esta
saga paso sin pena ni gloria por el ámbito de las Pcs hogareñas, pero esta
segunda entrega salida ya en el año 2012 cuenta con el aval de salir en varias
plataformas, con algunos elementos que enriquecen la experiencia, cambios y
mejoras que ningún FPS o juego de acción trajo nunca.
Me refiero al gancho
fundamental de este tilulo que es la estrella del mismo, hablo de la Killcam .
La KillCam es la cámara y visión por la cual vemos la totalidad de la
tray
Esta cámara está diseñada
por el equipo Rebellion con un detalle muy logrado capaz de mostrar el impacto
de la bala en cada uno de las partes vitales del cuerpo humano de nuestros
enemigos , en este caso particular , de los nazis.
El juego cuenta durante
toda la campaña con una cámara que nos sitúan en tercera persona, la cual nos
permite ver el terreno con mayor campo de visión que si se tratase al título con
una cámara situada de manera subjetiva del tipo primera persona. Esa decisión
de diseño trae aparejados algunos pros y contras, quizás el único pro es que
podemos tener como dije antes un campo de visión mayor que con la otra cámara
no tendríamos , pero como contras esta acarrea el no tener una idea clara de
hasta que parte de nuestro cuerpo está bien cubierta en el caso de cubrirnos
contra una columna u otra parte del escenario. Otro de los inconvenientes
acarreados con el uso de esta cámara es traer algún que otro dolor de cabeza si
tenemos enfrentamientos cercanos con nuestros enemigos al tener que apuntar,
cambiar rápido el tipo de armas y defendernos de manera rápida contra ellos ya
que el juego está pensado para jugar con el rifle francotirador que lamentablemente
y por obviedad hace uso de una cámara en primera persona pegada al lente del
objetivo.
Con esto quiero decir que
tenemos que pasar abruptamente de un estado de quietud apuntando el rifle
contra nuestros enemigos y de pronto pasar a la cámara en tercera persona
tratando de tener una rápida referencia sobre donde estamos parados y de donde
provienen los ataques, rezando por que los mismos no provengan de un enemigo a
pocos metros nuestros. La cámara predominante y más divertida del título es la
del rifle francotirador en primera persona, que tiene habilitado dentro del hud
(diseño de la pantalla) una serie de datos que nos sirven a la hora de plantear
los ataques. En la parte inferior izquierda se sitúa el numero de las
pulsaciones por minuto de nuestro personaje , cuanto más relajado esté, más
bajas las pulsaciones y por ende mejor pulso a la hora de disparar. En la parte
inferior derecha esta graficada la cantidad de balas de la recamara de nuestro
rifle y en la parte superior derecha , se suele mostrar (en algunas misiones)
los ruidos o estruendos generados en el escenario, que nos ayuda a propinar el
disparo en ese momento justo para no alertar al resto de los enemigos sin
causar alarma.
Este último punto es útil
a medias , ya que por más que nos esforcemos en sincronizar el disparo con el
estruendo del escenario, muchas veces (por errores de programación la
inteligencia artificial del juego en si) los enemigos se alertan con solo
vernos por más que estemos a cientos de metros de distancia. Esto obviamente
trae acarreado el hecho de frustrarnos un poco si contamos ya con un largo
haber y experiencia en lo que a videojuegos se refiere, por la simple razón que
se hace muy notorio este defecto y suele ser muy habitual sorprendernos al ver
que un enemigo ni nota nuestra presencia en enfrentamientos cercanos y en otros
suceder exactamente lo contrario.
Pero quizás sea un
defecto que muchos perdonemos ya que como dije antes el juego cuenta con
algunos elementos que nos incita a divertirnos mucho e incluso a rejugar al título
mejorando nuestra puntuación. El juego hace referencia y mucho a la precisión
de nuestros disparos, principalmente si son a la cabeza de los enemigos , generandose asi los famosos combos y demás yerbas. El juego cuenta también
con objetos ocultos en el mapa para la recolección de los mismos como ser la obtención
de lingotes de oro o mismo disparar a botellas de cerveza ubicadas de pie en
algunas paredes o sitios del mapeado.
Pero no todo pasa por
matar nazis a mansalva , también hay misiones guionadas en las que deberemos
apuntarle al barril de nafta de un vehículo en movimiento o mismo perseguir a
cierto comandante y eliminarlo en determinado momento. No me tengo que olvidar
que en nuestro arsenal además del rifle francotirador, contamos con un revólver
(con o sin silenciador) , una ametralladora , granadas y algunas simpáticas
bombas-trampa que añaden algo más de variedad a la oferta jugable.
El diseño de los mapas es
relativamente variado, pero siempre con el transfundo de las ciudades europeas
en ruinas como leitmotiv , desde sitios rodeados de iglecias, construcciones
gubernamentales y edificios bajos del tipo viviendas. La duración del juego es
de unas 6 a 9 horas, dependiendo de nuestra habilidad obviamente pero con la
posibilidad de extender un poco la duracion de la misma si compramos los 2 o 3
DLCs que hay en las diferentes tiendas (Steam , PSN y Xbox Live).
El juego cuenta con los
modos online del tipo Deatmatch y también el plato fuerte del mismo (junto a la
KillCam) de la posibilidad de jugar las misiones enteras de la campaña de
manera cooperativa , la cual aporta muchísima diversión al juego. Quizás el único
reproche a esta última es que el único cambio en su dificultad es solamente a
la cantidad de enemigos que se suman al enfrentamiento, mientras que no se
notan cambios en su ya pobre inteligencia artificial, cosa que es una lástima
por que aportaría mucho mas desafío si esta incrementase cuando la limpieza de
las zonas se hacen de a dos.
Un juego muy recomendado dada su gran rejugabilidad y al online
cooperativo que tiene sus virtudes y sus falencias.
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