En momentos en que hay rebajas tanto en la plataforma Steam
(pc) , como en el bazar Xbox Live (Xbox 360) y en PSN (Ps3) a veces, se suelen
escabullir algunos juegos que pese a ser solo notables, merecen a mi parecer al menos una
mirada.
En este caso el juego Alien Rage, creado por el estudio
polaco Ci Games nos trae este FPS con aires de grandeza visual, que intenta
copiar a los mejores del género y de paso traer algunos elementos de los
shooters de la vieja escuela.
La historia va que en un futuro distante, la humanidad
desesperada por conseguir recursos naturales se interna en lo profundo de la
galaxia descubriéndose así el planeta Promethium que posee una vasta cantidad
de recursos energéticos listos para ser extraídos. Pero la cosa no sale bien y
el planeta es invadido por una especie de aliens llamados Vorus que intentan al
igual que nosotros obtener la supremacía
y control sobre el planeta en cuestión. Nuestra misión, como es obvio es de
rescatar los sobrevivientes de las instalaciones y de paso limpiar la zona de aliens.
Tanto desde el guion (de existir alguno) como desde el
diseño del juego en su totalidad está inspirado como dije en un principio en
los mejores juegos de género, desde el diseño de los enemigos calcados de por
ejemplo Bulletstorm o Gears of War, pasando por los pasillos muy en la onda de
Halo o mismo y hasta incluso mejores resultados que la atmosfera y diseño del Aliens Colonial
Marines.
Todo a apunta a obtener la atención y la compra por parte del
fanático de esas sagas cumpliéndolo solo a medias. Pese a que el aspecto
gráfico del juego cumple y mucho (sabiendo que es un juego de bajo perfil) con
efectos de humo, partículas y sombras de calidad muy competente, la linealidad
del mismo, la inteligencia artificial de los enemigos y la irregularidad de la optimización
del juego entorpecen y arruinan un poco la experiencia.
En cuanto a la linealidad, el juego nos lleva de la mano por
unas instalaciones que en un principio sorprenden por el genial acabado, pero
al poco tiempo termina por ser algo repetitivo y carente de personalidad. Es
imposible perderse en la misión, dado que hay un rombo que actúa de guía para
que sigamos adelante y podamos llegar del punto A al punto B del mapeado.
Muchas partes de las instalaciones se destruyen al disparar a ciertos objetos o cajas
explosivas dando un poco de variedad y dinamismo pero en las catorce misiones
que comprenden la campaña como que la cosa no ayuda tanto como uno esperase. La paleta de colores en los niveles van desde grises a colores del
tipo metal azulado, incluso hay misiones con partes de las inatalaciones semi descuibiertas permitiendose ver los exteriores que rodean las mismas pero nunca llegandose a luchar en lugares abiertos del todo.
La inteligencia artificial de los enemigos es relativamente
competente ya que suelen cubrirse la mayoría de las veces, algunas unidades se
nos vienen encima atacándonos directamente y otras poseen algún que otro patrón
diferente ya que por ejemplo, algunos de
ellos suelen poseer armas explosivas y por consiguiente nuestra táctica debe
cambiar cuando el número y variedad de enemigos comienzan a sumarse. El juego jamás
llega a convertirse en un Painkiller, rara vez debemos enfrentarnos a más de 4
o 6 enemigos a la vez.
Tema a parte la pésima
optimización del juego, diseñado íntegramente con el largamente usado Unreal
Engine 3, ralentizaciones molestas en partes concretas de las misiones, alguna
que otra carga de polígonos tardía y demás bugs que afean un poco la
experiencia. Igualmente vuelvo a repetir que el nivel de detalle y diseño tanto
de las instalaciones como de los enemigos esta realizado de manera muy competente
(pero poco inspirada).
El juego premia al jugador al igual que el Painkiller o
Hard Reset, de combos si realizamos varias matanzas consecutivas o mismo si
realizamos disparos a la cabeza de los enemigos haciendo uso del
contador de Hits hubicado en el Hud (diseño de la pantalla del juego) está dedicado a llevar cuenta de una
puntuación total por bajas al igual que los juegos nombrados renglones arriba. El
juego incluye también enemigos de final de nivel que aportan variedad y
dificultad a la cosa. Otro tema también es el diseño y tipo de armas que
empleamos en la campaña, la típica arma del tipo ametralladora, armas que
disparan misiles, otras que disparan balas expansivas , etc, nada nuevo en este
aspecto. La mayoría de ellas se adquieren de manera casi inmediata hasta el haber
completado menos de la mitad del juego.
En resumen, un juego bastante competente pese a todos los
defectos que tiene y lo poco inspirado que esta, tomando y haciendo un coctel
de prácticamente todos los Buenos juegos del género. Ah casi me olvido, el
juego tiene modos online que alargan un poco la cosa con misiones del tipo
competitivas estilo Deatmatch. Recomendado solo si está totalmente de oferta en
los bazares.
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