Con la inminente salida del recopilatorio exclusivo para Xbox One, el de seguro imprescindible compendio de los 4 juegos numerados de la saga Halo, que para el que no lo sepa Halo es la franquicia estrella de la plataforma Xbox desde la salida de su primer máquina en aquel lejano noviembre de 2001.
Engendrada en un principio por el talentoso
estudio notreamericano Bungie en el año 2001 hasta su despedida en el año 2010
(con sus Spin-off Halo ODST y Reach) ; concebido su primer título en un
principio para Mac y Pc al que luego Microsoft lo adquirió como único para su
nueva y flamante plataforma de aquel entonces.
Desde su primer y espectacular entrega se creó
un antes y un después en lo que a FPS de consolas se refiere, ya desde el vamos
el título contenía un apartado audiovisual increíble para su época (gracias a
la potencia de la Xbox, que duplicaba a Ps2), una inteligencia artificial (en
sus enemigos) de primerísimo nivel, una banda sonora espectacular y un concepto
jugable que estaba a medio camino entre juego lineal y sandbox.
Todo creado y orquestado con una calidad pocas
veces vista, además también de ser adaptada de manera casi perfecta al control
de la Xbox, con la correspondiente y perfecta adaptación en los controles
análogos del mismo. Estos elementos supieron darle vida al catalogo de la marca
Microsoft durante los años que le siguieron, aunque en rigor de verdad y por
razones que rosan lo obvio, con las consiguientes secuelas y spin-off la saga
perdió fuerza y calidad de manera evidente.
En lo que a mi gusto personal respecta, los
mejores de la saga serían el primer y segundo titulo, en ese orden, aunque de
los mas recientes el orden de afinidad cambia significativamente, pero bueno,
eso lo dejo para otro momento.
Esta cuarta entrega numerada está desarrollada
por 343 industries, que es un equipo de desarrollo conformado por algunos
integrantes de la antigua Bungie (2001-2009) hasta el momento de su separación
para estar bajo la tutela de Activision y compuesto también por algunos
integrantes del difunto estudio Pandemic (Mercenaries – Saboteur). Este nuevo
estudio tuvo la tarea de seguir el camino de Bungie con la posterior
publicación de Halo Reach (Bungie), en el que su primer gran trabajo era
engendrar este Halo 4 y a su vez co-desarrollar la remasterización del primer
Halo en Xbox 360 llamada Halo Anniversary en colaboración con el estudio de
origen ruso Saber Interactive. El resultado a mi parecer es impecable dado que
este nuevo estudio tomó las bases de la saga y por consiguiente todo lo que se
hiso bien en las dos primeras entregas y las actualizó gráficamente para que
pueda caber y correr con soltura en la Xbox 360 en pleno año 2012.
En Halo 4 vuelve Cortana , la I.A que nos acompaña desde la primer entrega
La campaña de esta gran secuela cuenta con 10
episodios o misiones incluido el prólogo con una duración que ronda entre las 8
y 10 horas aproximadamente, aunque todo depende de cuánto queramos explorar o
que tan completista seamos. Dentro de la campaña en sí, se encuentra la opción
de la activación de las calaveras que son ni más ni menos que ítems que añaden
dificultad al juego (incluidos desde Halo Reach), junto obviamente al
correspondiente ítem de selección de dificultad (fácil,normal,heroico y
legendario). Estas calaveras van desde aumento notorio en la I.A enemiga,
desactivación del HUD del juego, regeneración de vida mas lenta , etc. Por
consiguiente cuantas más calaveras activemos más recompensas ganaremos al
finalizar el nivel o la campaña. Tengo que aclarar que la campaña se puede
jugar solo o cooperativo con tres jugadores mas de modo online o incluso se
puede jugar de a dos a pantalla partida.
La base de la jugabilidad de la campaña (al
igual que a la mayoría de los juegos numerados de la saga) nos da la posibilidad
de afrontar las misiones a pie, enfrentamientos con y desde varios tipos de
vehículos e incluso los clásicos Warthog, M808B Scorpion ,Banshies , Wraith y
la inclusión de unos nuevos Mechas llamados Mantis. También hay una fase
completa manejando un Pelican D79 dentro de la campaña.
Mantins, la nueva unidad incluida en esta cuarta entrega
Junto a los Forerunner y Covenants clásicos en
la saga se suman primer vez unos curiosos enemigos llamados Prometeos que son
unos durísimos enemigos que son mezcla de aliens biomecánicos y seres
espectrales que actúan de manera totalmente diferente a los típicos enemigos de
la saga. Estos suelen desaparecer y aparecer cuando se sienten intimidados e
incluso suelen atacar en grupo junto con unos semi-perros mecánicos llamados
Crawlers también con unos patrones característicos.
Fuera del menú campaña se encuentra el
sub-menu Infinity, que al ingresar el juego nos invita a cuatro opciones
jugables bien diferenciadas que componen Juegos de Guerra , Spartan Ops , Forge
y Cine.
En Halo 4 se presenta la nueva raza enemiga Prometeos
Juegos de Guerra: es el modo competitivo del
juego que sería ni más ni menos que el clásico modo deatchmach , todos contra
todos o guerra entre dos equipos (rojos vs azules), incluidos también la
clásica captura de banderas y demás opciones. Compuestas por 15 mapas de manera
nativa y otras tantas a modo de DLCs para adquirir mediante el Market de Xbox.
Spartan Ops:
es el mejor agregado en esta nueva entrega, que consiste en una serie de
misiones (5 por episodio) para ser disfrutadas en cooperación para realizar
objetivos contra la I.A tanto de manera solitaria como también con la ayuda de
tres amigos de manera online e incluso se puede jugar de a dos a pantalla
partida. Estas misiones son completamente diferentes a las incluidas en el modo
campaña pero convengamos que el estilo de las mismas no distan mucho unas entre
otras. Hay un total de 10 episodios compuestos con 5 misiones cada una de ellas,
que van desde limpiar el mapa de enemigos, destruir torres o dispositivos enemigos,
rescatar a alguien, etc. La base de esta modalidad se basa en ir ganando puntos
para mejorar nuestro equipo a base de Perks con el fin de rejugar las misiones
una y otra vez.
Forge: es el lugar para que podamos crear
nosotros mismos los mapas multijugador para este título en el que podemos
incluso subir y compartir con la comunidad.
Cine: reúne todas las cinemáticas incluidas en
los episodios de las Spartan Ops. Realizadas al igual que las cinemáticas de la
campaña por el talentoso estudio escoces Axis Animation.
Bueno en definitiva una secuela que cumple
tanto en modo solitario como en online competitivo y cooperativo, con agregados
que ayudan a la rejugabilidad , a la variedad en conjunto y además lo que a mi
parecer es muy importante, el ser fiel a sus raíces.
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