sábado, 29 de noviembre de 2014

Review de Ryse : Ron of Rome en Xbox One (tambien hay una versión de Pc en Steam)




Que difícil que es hacer la review de un juego que fue muy vapuleado por la crítica y por una porción del público en general, un juego que cuenta como principal desventaja el ser sumamente lineal y que en su duración global no supera las 6 o 7 horas. Es una lástima porque el juego si hubiese tenido unos 10 meses más de trabajo sería un juego en extremo obligatorio, aunque lamentablemente el destino fue otro, el tiempo apremiaba y por obligación y requerimiento por parte de Microsoft  el titulo tenía que ser encarecidamente un juego de salida con la aparición en el mercado de la Xbox One (sumado también a algunas malas decisiones dentro de su periodo de gestación).

                   Cinematica ingame realizada 100% con el motor del juego, alucinante.

Parte de la culpa de que el juego tenga algunas cosas objetables es en parte al enfoque que se le dio en sus primeros meses de desarrollo, en el cual el título iba a ser un juego exclusivo de Kinect en la querida Xbox 360. Los meses y años fueron pasando y el juego pasó por muchas diferentes etapas de desarrollo y conceptuales que cambiaron bruscamente su enfoque y por consiguiente estos cambios fueron reemplazados en su totalidad en el apartado puramente jugable.
Pero bueno vamos por partes, el juego cuenta con ocho episodios sumamente lineales en el que somos introducidos en el papel de un general romano llamado Marius Titus, encargado de proteger a Roma en plena época del gobierno de Nerón contra el ataque repentino por parte del ejercito bárbaro. 

            Los rostros y su detalle es sumamente realista en parte gracias a la captura de movimiento.

Narrativamente el juego cuenta con una serie de pequeños flashbacks que nos introducen un poco en el pasado de este formidable general romano; dichos recursos narrativos nos ayudan principalmente a actuar como una especie de tutorial a las mecánicas del título y de paso darnos el motivo para afrontar la travesía. Por suerte estos flashbacks son relativamente cortos e intensos y por consiguiente no entorpecen al normal desarrollo de la campaña.
Quizás uno de los puntos más remarcables del título es (por ahora) su espectacular apartado audiovisual que intenta sacar el jugo a la limitada capacidad técnica que posee la Xbox One.
El juego cuenta con una resolución nativa de 1600x900p , que resultaría algo pobre si no fuese por que el conjunto de texturas y diseño de todos y cada uno de los niveles cuentan con una calidad que encajan perfectamente en lo mínimo que un juego de nueva generación puede aspirar. Aunque es obvio que el juego fue concebido con muchísima más calidad durante su desarrollo, pero dada la limitación de la Xbox One y del prematuro Kit que Crytek tenía en su momento; el juego terminó siendo algo más limitado de lo que un verdadero purista hubiese deseado.
Aunque por suerte otra de las características que tiene este título es que sus cinemáticas ingame están realizadas totalmente con el engine del juego; con lo cual las transiciones entre las mismas y la partida en si son en extremo fluidas e inapreciables, es raro de ver y es sumamente un acierto por parte de Crytek lograr eso.

                           El juego se ve sumamente espectacular en algunos momentos conretos

Ahora en cuanto a la jugabilidad en sí, el juego cuenta con una disposición relativamente cómoda en la disposición de los cuatro botones principales (A,B,X, Y); el uso de cada uno de los botones del pad en función al ataque principal, ataque secundario, bloqueo y otro al de esquivar el o los objetivos/enemigos ; con el agregado de un quinto botón (Bumper derecho/RB) que se usa para la activación del remate/fatality. Este último elemento se activa cuando debilitamos al oponente o a varios de ellos (si contamos con algo de suerte) en el que el titulo nos avisa señalando al mismo con una calavera situada en la parte superior de su cabeza, avisándonos que en ese preciso instante podemos activar ese evento. El evento en cuestión se nos muestra con un ágil acercamiento de cámara (al estilo del film 300) con una dinámica ralentización del tiempo para que activemos los cuchillazos correspondientes para rematar de manera algo sangrienta a nuestro oponente. En este punto tengo que remarcar que cada atque que realicemos en esta modalidad , el juego nos indica con un contorno de color (al estilo Quicktime Event) que botón del pad tenemos que presionar para por ejemplo clavar un cuchillo en la garganta, golpear en la cabeza con nuestro escudo o rebanarle el brazo al desafortunado bárbaro.
Quizás uno de los peros que tiene esta mecánica, es que por más que nos equivoquemos de botón el juego o remate se realiza sin ninguna penalización aparente (excepto en la dificultad Legendario), con lo cual muchas revistas especializadas tomaron ese defecto (de los tres primeros niveles de dificultad) como uno totalmente reprochable bajándole injustamente al título de varios puntos en su nota final. Esto es muy importante ya que el nivel de dificultad legendario se activa como es lógico al terminar la campaña del juego por primera vez.

                               Momento de amputarle el brazo y cabeza a un barbaro

Tanto nuestro nivel de salud, ataques especiales o capacidad de defendernos es mejorada con un menú ingame que nos facilita a mejorar cada vez más a nuestro general durante la campaña; a cambio de unos puntos señalados con V que nos son otorgados con cada muerte que vayamos sumando.  También además de contar con los puntos V, contamos con un nivel de experiencia XP que se va incrementando con el paso de las misiones tanto en la campaña como así también en el apartado multijugador que el titulo posee.
Para ir cerrando, la campaña cuenta con algo mas de variedad que la que acusan muchas reviews, no solo matamos barbaros con la fuerza de nuestra espada, también hay momentos en el que podemos abatirlos con el uso de unas lanzas (situadas en algunos momentos puntuales) , también de ballestas fijas o incluso hay también eventos en el que dirigimos nuestras tropas cubriéndonos y contra atacando con flechas y lanzas. Esto sumado a los objetos coleccionables aportan algo más de variedad al estilo de acción pura que prevalece durante la mayor parte de la aventura. La variedad de enemigos puede que sea algo limitada, pero se agradece que en la dificultad Legendario se nos presenta un verdadero y genial desafío.

                        Ataque y defensa en grupo en momentos puntuales de la campaña.

Luego fuera de la campaña principal tenemos el modo multijugador cooperativo, que está delimitado (menú mediante) por diez entretenidas arenas/coliseos, en el que debemos soportar de manera mutua el ataque de cada uno de los barbaros que se nos presentan (que son los mismos que tuvimos en la campaña). Esto suma algo más de contenido a la corta campaña y aporta algo más de ayuda al sumar puntos V que nos sirven como es lógico para mejorar a nuestro personaje para ambos modos de juego.
En definitiva no es un juego de 5 / 6 puntos pero tampoco es un juego de 8 / 9 puntos , está en el medio si lo valoramos objetivamente pero tampoco es un juego que tenga una relación precio duración que amerite gastar si el juego cuenta con un precio Fullprice.


The Strain (series) primer temporada (13 capítulos) FX /20th Century Fox



The Strain (series) primer temporada (13 capítulos) FX /20th Century Fox


No suelo ser muy amante de las series (a pesar de ver muchas durante el transcurso de mi vida), quizás por el simple hecho de que el formato no sea de mi agrado, el mantener al espectador siempre pendiente, el tener que ser constante (en caso de que la misma no sea de carácter unitario) y demás cosas, siempre hay una razón por la que no me termino de enganchar.
Caso muy diferente fue el de la archi conocida serie The Walking Dead (Frank Darabont), que arrancó con un ritmo vertiginoso y entretenido pero que a mi parecer el paso de las siguientes temporadas comenzaron con el lógico desgaste y las buenas ideas (y principalmente el ritmo) fueron mermando. Otro de los casos recientes que me terminaron atrapando fue el caso de la serie Breaking Bad , con prácticamente ningún altibajo en ritmo y calidad.
Ahora le toca el turno a The Strain, serie producida y supervisada por Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno / Pacific Rim) que cuenta con muchísimos guiños a sus películas y a de su particular estilo estético y narrativo si se quiere.


 No voy a contar nada que revele mucho de la trama por que prefiero que la gente la descubra por si solo, pero trata principalmente de la temática vampírica con el enfoque de ver a la misma más como una enfermedad (como la película Bizantium o también Daybreakers) que al típico arquetipo romántico del Drácula inmortal. El ritmo de al menos estos trece primeros capítulos de su primer temporada es preciso y sumamente efectivo, sostenido con un suspenso y actuaciones muy pero muy acertadas. Creo que todos los personajes de la serie tienen una motivación real e incluso para dar algo más de dramatismo, muchos de ellos cuentan con un pasado muy bien narrado (flashbacks ) y caracterizado, con todo tipo de detalles que hacen más rica a la serie.


 La recomiendo encarecidamente si sos amante del genero terror o ficción en general, pero espero con algo de cautela que las siguientes temporadas mantengan como mínimo el mismo nivel que cuenta la primera. Por cierto la realización de la misma es muy cinematográfica en su concepto y eso le suma mucho, incluso es de agradecer que se cuentan con momentos muy tétricos que quedan grabados a fuego en la memoria (sin llegar nunca a ser Gore del todo).

jueves, 13 de noviembre de 2014

Review de Interestellar (2014 - Christopher y Jonathan Nolan)





Simple y llanamente espectacular, la última super película de Christopher Nolan (Memento, Noches Blancas , Trilogía Batman, Inception) es difícil de encasillar , quizás está a medio camino entre un drama (conflicto familiar dentro de un contexto en un futuro cercano) y un relato de ciencia ficción con la típica narrativa Nolan donde el concepto del tiempo cambia de manera permanente.


 Desde mi punto de vista, la primer parte de toda la película esta sostenida sobre el conflicto entre un padre granjero y su familia en base a unos diálogos interesantes (dada la circunstancia limite que viven) y una fotografía / banda sonora soberbia . Luego en los actos siguientes los dos últimos puntos se mantienen y el conflicto pasa a ser una aventura de supervivencia y ficción en un lugar hostil (como es el espacio exterior) donde los fenómenos naturales y antinaturales se mezclan en un sinfín de teorías matemáticas y físicas que alteran el relato y manipulan los sentidos del espectador una y otra vez.


Mejor lo dejo ahí, no cuento más nada, pero la película es una experiencia obligatoria de ver en IMAX por el obvio agregado del espectacular aspecto cinematográfico que esta luce y al sonido / banda sonora que empuja y transmite todo tipo de sensaciones al espectador. Obviamente el valor humano existe en la película y todos están muy bien, en especial Matthew McConaughey (Amistad , Mud y Dallas Buyers Club)  , Anne Hathaway (el Diablo Viste a la Moda, Batman The Dark Knight Rises) y Mackenzie Fox (The Conjuring) y más actores invitados. Recomendadisima como toda película de Nolan en IMAX por si no lo dije antes. Aclaro que la película era un proyecto que tuvo encajonado Steven Spielberg durante años en el que muchas veces llego a etapa de pre-producción pero por alguna razón le cedió el proyecto a los hermanos Nolan (por suerte!!) y la cosa quedó como quedó.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Review Halo 4 (Xbox 360) y proximamente en el recopilatorio The Master Chief Collection para Xbox One



Con la inminente salida del recopilatorio exclusivo para Xbox One, el de seguro imprescindible compendio de los 4 juegos numerados de la saga Halo, que para el que no lo sepa Halo es la franquicia estrella de la plataforma Xbox desde la salida de su primer máquina en aquel lejano noviembre de 2001.
Engendrada en un principio por el talentoso estudio notreamericano Bungie en el año 2001 hasta su despedida en el año 2010 (con sus Spin-off Halo ODST y Reach) ; concebido su primer título en un principio para Mac y Pc al que luego Microsoft lo adquirió como único para su nueva y flamante plataforma de aquel entonces.
Desde su primer y espectacular entrega se creó un antes y un después en lo que a FPS de consolas se refiere, ya desde el vamos el título contenía un apartado audiovisual increíble para su época (gracias a la potencia de la Xbox, que duplicaba a Ps2), una inteligencia artificial (en sus enemigos) de primerísimo nivel, una banda sonora espectacular y un concepto jugable que estaba a medio camino entre juego lineal y sandbox.


Todo creado y orquestado con una calidad pocas veces vista, además también de ser adaptada de manera casi perfecta al control de la Xbox, con la correspondiente y perfecta adaptación en los controles análogos del mismo. Estos elementos supieron darle vida al catalogo de la marca Microsoft durante los años que le siguieron, aunque en rigor de verdad y por razones que rosan lo obvio, con las consiguientes secuelas y spin-off la saga perdió fuerza y calidad de manera evidente.
En lo que a mi gusto personal respecta, los mejores de la saga serían el primer y segundo titulo, en ese orden, aunque de los mas recientes el orden de afinidad cambia significativamente, pero bueno, eso lo dejo para otro momento.
Esta cuarta entrega numerada está desarrollada por 343 industries, que es un equipo de desarrollo conformado por algunos integrantes de la antigua Bungie (2001-2009) hasta el momento de su separación para estar bajo la tutela de Activision y compuesto también por algunos integrantes del difunto estudio Pandemic (Mercenaries – Saboteur). Este nuevo estudio tuvo la tarea de seguir el camino de Bungie con la posterior publicación de Halo Reach (Bungie), en el que su primer gran trabajo era engendrar este Halo 4 y a su vez co-desarrollar la remasterización del primer Halo en Xbox 360 llamada Halo Anniversary en colaboración con el estudio de origen ruso Saber Interactive. El resultado a mi parecer es impecable dado que este nuevo estudio tomó las bases de la saga y por consiguiente todo lo que se hiso bien en las dos primeras entregas y las actualizó gráficamente para que pueda caber y correr con soltura en la Xbox 360 en pleno año 2012.

                En Halo 4 vuelve Cortana , la I.A que nos acompaña desde la primer entrega
  
La campaña de esta gran secuela cuenta con 10 episodios o misiones incluido el prólogo con una duración que ronda entre las 8 y 10 horas aproximadamente, aunque todo depende de cuánto queramos explorar o que tan completista seamos. Dentro de la campaña en sí, se encuentra la opción de la activación de las calaveras que son ni más ni menos que ítems que añaden dificultad al juego (incluidos desde Halo Reach), junto obviamente al correspondiente ítem de selección de dificultad (fácil,normal,heroico y legendario). Estas calaveras van desde aumento notorio en la I.A enemiga, desactivación del HUD del juego, regeneración de vida mas lenta , etc. Por consiguiente cuantas más calaveras activemos más recompensas ganaremos al finalizar el nivel o la campaña. Tengo que aclarar que la campaña se puede jugar solo o cooperativo con tres jugadores mas de modo online o incluso se puede jugar de a dos a pantalla partida.
La base de la jugabilidad de la campaña (al igual que a la mayoría de los juegos numerados de la saga) nos da la posibilidad de afrontar las misiones a pie, enfrentamientos con y desde varios tipos de vehículos e incluso los clásicos Warthog, M808B Scorpion ,Banshies , Wraith y la inclusión de unos nuevos Mechas llamados Mantis. También hay una fase completa manejando un Pelican D79 dentro de la campaña.

                                       Mantins, la nueva unidad incluida en esta cuarta entrega

Junto a los Forerunner y Covenants clásicos en la saga se suman primer vez unos curiosos enemigos llamados Prometeos que son unos durísimos enemigos que son mezcla de aliens biomecánicos y seres espectrales que actúan de manera totalmente diferente a los típicos enemigos de la saga. Estos suelen desaparecer y aparecer cuando se sienten intimidados e incluso suelen atacar en grupo junto con unos semi-perros mecánicos llamados Crawlers también con unos patrones característicos.
Fuera del menú campaña se encuentra el sub-menu Infinity, que al ingresar el juego nos invita a cuatro opciones jugables bien diferenciadas que componen Juegos de Guerra , Spartan Ops , Forge y Cine.

                                       En Halo 4 se presenta la nueva raza enemiga Prometeos

Juegos de Guerra: es el modo competitivo del juego que sería ni más ni menos que el clásico modo deatchmach , todos contra todos o guerra entre dos equipos (rojos vs azules), incluidos también la clásica captura de banderas y demás opciones. Compuestas por 15 mapas de manera nativa y otras tantas a modo de DLCs para adquirir mediante el Market de Xbox.

 Spartan Ops:  es el mejor agregado en esta nueva entrega, que consiste en una serie de misiones (5 por episodio) para ser disfrutadas en cooperación para realizar objetivos contra la I.A tanto de manera solitaria como también con la ayuda de tres amigos de manera online e incluso se puede jugar de a dos a pantalla partida. Estas misiones son completamente diferentes a las incluidas en el modo campaña pero convengamos que el estilo de las mismas no distan mucho unas entre otras. Hay un total de 10 episodios compuestos con 5 misiones cada una de ellas, que van desde limpiar el mapa de enemigos, destruir torres o dispositivos enemigos, rescatar a alguien, etc. La base de esta modalidad se basa en ir ganando puntos para mejorar nuestro equipo a base de Perks con el fin de rejugar las misiones una y otra vez.


Forge: es el lugar para que podamos crear nosotros mismos los mapas multijugador para este título en el que podemos incluso subir y compartir con la comunidad.

Cine: reúne todas las cinemáticas incluidas en los episodios de las Spartan Ops. Realizadas al igual que las cinemáticas de la campaña por el talentoso estudio escoces Axis Animation.

Bueno en definitiva una secuela que cumple tanto en modo solitario como en online competitivo y cooperativo, con agregados que ayudan a la rejugabilidad , a la variedad en conjunto y además lo que a mi parecer es muy importante, el ser fiel a sus raíces.