Diablo III Pc / PS3 / Xbox 360 (versiones revisadas, Pc y Ps3)
Blizzard es una de las pocas desarrolladoras veteranas que
sobreviven a la actual escena de la industria y que además pueden alardear de
crear juegos con mecánicas y géneros de antaño, vendiendo millones de unidades
mientras sus viejas rivales desaparecen una tras otra (Westwood, Gas Powered
Games , Black Isle). El éxito de esta querida desarrolladora radica en un
pulido acabado técnico y una adictiva jugabilidad que trae impregnado a cada
uno de los juegos que crea; el jugador mas veterano y tradicional lo sabe e
incluso muchos de los jóvenes jugadores inquietos o inconformes también.
El título en cuestión (Diablo III) es considerado como uno
de los primeros juegos que combinó de manera exitosa el género de Rol y Acción
de temática fantástica/medieval ; siendo hoy en día uno de los referentes
absolutos y por consiguiente el punto de comparación con cada uno de los
títulos que intentan copiar la formula.
La historia de esta tercera entrega nos traslada nuevamente
al mundo de Santuario veinte años después de los eventos sucedidos en Diablo
II, donde en una antigua y emblemática catedral situada en el centro de
Tristram es azotada por un misterioso meteoro que irrumpe en la misma en un
evento que separa al anciano Deckard Cain de su sobrina Leah. En épocas pasadas muchos héroes valerosos
lograron destruir la Piedra del Alma de uno de los demonios dejando a salvo
momentáneamente al mundo de Santuario. Pero no es sino hasta la actualidad que
vuelven los demonios a la nueva Tristram dejándola a merced de horripilantes
criaturas demoniacas y a una extensa variedad de muertos vivientes. Los
temerosos habitantes de Santuario buscan respuestas en leyendas y profecías olvidadas,
dándonos en esta oportunidad la chance de vencer de una vez por todas a los
demonios que todavía viven en la profundidad (Azmodán y Belial).
El juego está dividido en Cuatro Actos (El Diablo III sin la
expansión reciente Reaper of Souls) los cuales a su vez están segmentados por
zonas y páramos donde tanto las misiones principales como las quests
secundarias nos incitan a explorar. Como es de esperar en un juego de Rol,
nuestro personaje subirá de nivel gradualmente a medida que avancemos en la campaña,
teniendo también (como todo juego de genero) que administrar las armas e ítems
que el juego nos entregue. Estos últimos se generan y entregan al jugador de
manera totalmente aleatoria.
El juego cuenta con cinco clases de personaje para elegir
para dar forma a la campaña, Barbaro, Cazador de Demonios, Monje, Medico Brujo y Arcanista e incluso
se puede elegir el sexo de los mismos cambiando por consiguiente la apariencia
y el estilo de juego. A medida que se avanza en la campaña el juego nos hace
entrega de 4 habilidades en combate (asignados a cuatro teclas diferentes /
botones de pad) que estas a su vez están asociadas a unas runas, en la que el
jugador tiene como elección una entre varias, cambiando de esta manera el
empleo de estos poderes que van desde mazazos con ondas expansivas, rayos
destructores y hechizos para dejar atontados a los enemigos (y muchos más).
En el caso del pad en Xbox 360/Ps3, Blizzard desarrolló una distribución
de botones extremadamente eficaz ya que esas máquinas no poseen mouse, el
control del personaje se dirige con el stick análogo izquierdo (como si de un
Gauntlet se tratase) y la dirección del ataque y la mirada de nuestro personaje
con el stick análogo derecho. Los cuatro botones principales del pad quedan habilitados (A,X,B,Y/triangulo,circulo,cuadrado,cruz) para las 4 habilidades nombradas en el párrafo anterior, dejando la
acción del arma secundaria con uno de los triggers del pad y con el opuesto
para la posión de curación (también asignada al boton bumper izquierdo)
No me tengo que olvidar que como todo juego de género, tanto
el arma secundaria como las cuatro habilidades extras consumen Mana, pero no
hay que preocuparse por que la misma dado que se regenera a medida que atacamos con el botón/arma
principal a nuestros enemigos.
Otro tema aparte es la diversidad y tipos de armas que van
desde cuchillos, dagas, hachas, arcos y espadas, las cuales están diseñadas para
su uso con cada uno de los personajes que elijamos para la aventura. Muchas de
esas armas son de uso común para la mayoría de los personajes, pero otras no,
con lo cual cada vez que encontramos armas en los niveles, tenemos que guardar
generalmente las que si podamos usar ya que nuestra capacidad de almacenamiento
es limitada.
También está el tema de que cada vez que nuestro personaje
muere, tanto nuestra armadura, armas y amuletos se rompen gradualmente,permitiendo
nuevamente que hagamos uso de nuestra sabiduría con el inventario para poder
reemplazarlas para no quedar regalados ante nuestros enemigos. Pero como todo
en el juego, no hay que preocuparse por qué tanto en nuestro pueblo como en
algunas aldeas hay artesanos dispuestos a repararlas, eso si con un costo de
nuestro preciado oro.
En el caso de esta tercer y última entrega, los fondos
bidimensionales son reemplazados por unos detallados fondos 3D aunque
manteniendo la inamovible y similar vista isométrica característica de la Saga.
Quizás con el agregado de un leve efecto de profundidad que separa de manera
muy efectiva los techos, paredes y las construcciones que están por debajo y
sobre el lugar por donde nos movemos. La
variedad, estilos y paleta de color de los escenarios es lo suficientemente variado como
para que el jugador promedio no se aburra pasando desde oscuros cementerios,
tenebrosas y lúgubres catacumbas como así también brillantes y amplios páramos
desérticos.
Los dos primeros títulos (Diablo 1996 – Diablo II 2000)
poseían un acabado grafico magnifico teniendo en cuenta el hardware de cada
época, dando como resultado unos escenarios de aspecto realista y ultra detallado (con la salvedad de
tener de manera forzada y permanente una vista isométrica). Tanto el personaje a
elegir (fundamental en el género de ROL) como los enemigos y los NPCs
(personajes no-jugables) estaban realizados con unos detalladísimos sprites que
emulaban a la perfección los personajes fantásticos y mitológicos de la cultura
occidental.
En el caso de esta tercera entrega los Sprites son
reemplazados de manera definitiva por simpáticas y caricaturescas figuras en
3D. Quizás esta decisión estética es la más criticada en la actualidad ya que
los personajes parecen ser menos realistas que los viejos sprites, acercándolos por consiguiente a un diseño más
cartoon.
Como contrapunto al acabado de los personajes al estilo
¨cartoon´´ el juego entrega y hace gala de unas animaciones extremadamente
fluidas, dando como resultado un aspecto
visual que ayuda tanto al acabado general como así también a la jugabilidad.
Luego para tratar de no dejar nada afuera, tengo que aclarar
que además del control, hay varias diferencias entre la versión de Pc (salida
en mayo del 2012) y las dos versiones de Xbox 360/Ps3 (septiembre del 2013).
La primera y fundamental es que la primera (Pc) requiere conexión
a internet de manera Permanente, cosa que por suerte las versiones de
sobre-mesa no, y esa es una gran ventaja para esta última.
La segunda diferencia es la posición de la cámara ya que en
la versión de Pc además de estar a 1080p cuenta con una cámara un poco más
alejada de nuestro personaje, cosa que la versión de consolas está a 720p con
una cámara algo más cerca de la acción con el consiguiente defecto de que
nuestro personaje e incluso de los enemigos están un poco menos definidos.
La tercer y última
diferencia es el diseño del menú principal del juego, que deja a la versión de
consolas con una apariencia más simple y fácil de usar que la versión de Pc.
Incluso esta última (Pc) tiene la
ventaja al estar siempre dependiente de permanentes cambios y actualizaciones
con la obligación permanente de conexión a la red que incluso en el mes de
marzo del 2014 sufrió (al igual que la saga Starcraft II en su momento) de un
cambio rotundo en la forma del menú y opciones con la llegada de su expansión.
El juego goza de muchos incentivos (en todas sus versiones):
·
* Pasar la campaña con cada uno de los
diferentes personajes con sus respetcivas subidas de nivel
(con un limite máximo
de Nivel 60).
·
* El agregado de desbloquear el abanico de
habilidades.
·
* Encontrar armas poderosas e incluso únicas (dado
el fabuloso sistema de dropeo aleatorio).
·
* El completar tanto la campaña principal como
todas sus quests.
·
* Y el último y no menos importante hecho de poder
jugar al juego en cooperativo con hasta cuatro jugadores a la vez de manera
local u Online, transformando a la aventura en una divertida y adictiva campaña a pura acción.
·
La versión de Pc incluía la casa de subastas que
permitía comprar y vender armas y objetos raros a en una tienda in-game con jugadores
de todo el mundo tanto con oro recolectado en el juego como asi también dinero
real. Pero por esta última razón y pedido de la mayoría de la gente, fue
removida en marzo del 2014 coincidiendo con la salida de la expansión Reaper of
Souls.
Dejando en claro el tema de la rejugabilidad, la duración promedio de la campaña puede durar como minimo unas veinte horas y un maximo que roza el infinito. Un juego que recomiendo
definitivamente a cualquier amante de los videojuegos en general.
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